Blogia

ARNALDO DIAZ JIMENEZ

TELEVISION DIGITAL EN CUBA (II)

TELEVISION DIGITAL EN CUBA (II)

En las condiciones  de Cuba es sumamente difícil vaticinar cuándo se dispondrá de TDT en todo el territorio nacional.
Los transmisores digitales aportan un ahorro energético significativo por lo que si el despliegue es bien planificado, el gasto se amortiza relativamente rápido; pero  se necesita de una  inversión inicial por el  Estado que todavía no se encuentra a mano

Quien compre un televisor híbrido (entre los que se encuentran los LCD o Plasmas) estaría gastando en una inversión que pudiera ser inútil, ya que la capacidad de captar señales digitales implica un costo adicional y puede suceder que esa prestación luego sea inservible si esta norma digital fuera diferente a que adopte  el país.

No es que el televisor sea inservible, sino que tendría de todos modos que adquirir una caja decodificadora y realizar el proceso como cualquier otro televisor analógico

El momento del apagón analógico nacional debe interpretarse como el fin del proceso de emigración hacia las transmisiones exclusivamente digitales, pero como se deduce, esta emigración de hecho ya comenzó.
No se apagará una región y mucho menos el país  hasta que todos los problemas no se hayan resuelto.

Aunque se han divulgado algunos plazos estimados, estos no deben tomarse como oficiales, sino como el tiempo límite a partir del cual se pronostica que sea insostenible económicamente el mantenimiento de las transmisiones de televisión analógica
Será imprescindible un periodo que se conoce como Simulcast, en el que se transmite simultáneamente televisión digital y analógica.

Este se mantendrá hasta que se estime que todos los televidentes cubanos estén capacitados tecnológicamente para recibir televisión digital.

El apagón también se hará paulatinamente por territorios

TELEVISION DIGITAL EN CUBA (I)

TELEVISION DIGITAL EN CUBA (I)

La mayoría de los televisores que cuentan los hogares cubanos solo pueden captar la señal de la televisión analógica

La televisión digital supone un salto singular e inevitable

No hay país en el mundo que escape a esta realidad; los equipos analógicos se dejan de producir, no existirán repuestos, y la vieja tecnología quedará obsoleta

Las naciones desarrolladas no solo cuentan con equipos digitales, sino que la mayoría ya ha efectuado su primera y segunda modernización, pasando de la calidad de imagen estándar a la de alta definición

El cambio supone una forma diferente de producir programas, ya sea por las características de los nuevos equipos o por el concepto de realización y la organización de los procesos productivos dentro del medio

En el mundo existen actualmente cuatro normas para el dominio digital, que no son compatibles entre sí Algunas tienen versiones y pueden no ser exactamente iguales en los distintos países, aun denominándose de igual manera, lo que significa que hasta usando una misma norma, las cajas decodificadoras y los televisores adquiridos en un país no funcionen en otro.

La adopción de una norma es un acto de suma responsabilidad para cualquier país, porque define lo que va a ocurrir durante el período histórico de la TDT, que se estima que sea de no menos de 40 ó 50 años, probablemente mayor. Las normas analógicas han durado 60 años hasta el momento

En nuestro entorno geográfico, la penetración de la televisión digital está comenzando

Un gran número de países, entre ellos Cuba, aún se encuentran en fase de estudios; otros ya han decidido la norma que usarán, pero todavía no han comenzado el despliegue tecnológico

México, con la adopción de la norma norteamericana y Brasil, con la adaptación de la norma japonesa a una variante particular, son los más avanzados y han planificado ya el apagón analógico

Argentina amagó con la estadounidense para luego retractarse y anunciar recientemente la adopción de la japonesa-brasileña; Chile y Venezuela también adoptaron esta norma

Otros que ya se pronunciaron son Colombia, Panamá y Perú: los dos primeros se inclinaron por la europea y el tercero por la japonesa-brasileña. Cuba se encuentra evaluando la norma china DTMB, la europea DVB-T y la japonesa-brasileña ISDB-TB.

Es temprano para adelantar conclusiones. Luego se interpretarán los resultados de los estudios y se llegará a conclusiones parciales. Aún no puede asegurarse cuál será la escogida

DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA CON MOSQUITOS

DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA CON MOSQUITOS

Cada semana pasan por  casa algunos de los trabajadores sanitarios que se ocupan de mantener a raya el mosquito tigre, transmisor de  enfermedades que pueden ser causa de mortalidad entre ellas el dengue hemorrágico  y la fiebre amarilla

En ocasiones entregan un larvicida que se esparce en los tanques de agua de uso domestico, en otros momentos  inspeccionan los lugares donde puede encontrar cobija el insecto y cada cierto tiempo se fumiga el barrio

No todo es perfecto, a veces estas inspecciones llegan en los momentos en que los  ocupantes de las viviendas trabajan, y como en toda obra humana en la que influye desde la retribución económica hasta la profesionalidad con la que debemos encarar  nuestras acciones, el personal que lucha  contra el mosquito a veces no pasa de la puerta de la casa y se limita a firmar una hoja de papel que es la constancia de que la vivienda fue visitada, o las fumigaciones no son efectivas porque el insecticida encontró otros usos en el mercado negro

Este ejercito de personas  garantizan mantener la especie transmisora lo suficientemente neutralizada como para evitar epidemias

Si lo que ocurre en mi ciudad se multiplica por toda la geografía del país se puede imaginar cuanto  cuesta al país mantener a raya  el mosquito y preservar la salud

El mosquito se ha colado  en la TV nacional en un horario estelar, allí se dan a conocer consejos y medidas para atajar la especie

Escribo esto por  una noticia que leí en un diario español acerca del “desembarco” en la madre patria del mosquito tigre y la amenaza que representa para cerca de 5 millones de habitantes de ese país, la procreación incontrolada del insecto 

El diario da a conocer un estudio científico “experimental” para disminuir las poblaciones del insecto que consiste precisamente en lo que les he contado arriba y que forma parte de la realidad  Cuba desde la década del 80 del pasado siglo

De todo corazón deseo el éxito del programa de control del mosquito en España, un país que no resulta indiferente a ningún cubano, pero … que manera de descubrir nuevamente … el agua “tibia”…aunque sea experimentalmente …!

 Rediez …

Joya de la literatura científica

Joya de la literatura científica

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Mostrar, de manera bien fundamentada, los diferentes grados de peligro de extinción a que está expuesto el reducido grupo de 34 especies de mamíferos autóctonos terrestres existente hoy en el país y la urgencia de adoptar rigurosas políticas de manejo, para garantizar la supervivencia de estos, es uno de los aportes más significativos del libro Mamíferos en Cuba

Este texto —parte de un proyecto de colaboración entre la Sociedad Cubana de Zoología y la Fundación Spartacus, de Finlandia— acaba de presentarse para beneplácito de quienes apuestan por conservar la diversidad biológica del país y promueven la educación ambiental de las nuevas generaciones.

Se trata de una valiosa obra que en sus 271 páginas y más de 800 fotografías a color (muchas de ellas inéditas), tomadas por Julio Larramendi y otros profesionales del lente, recopila la información científica actualizada de todos los mamíferos cubanos vivientes y extintos; autóctonos y endémicos; terrestres, voladores y acuáticos, además de los denominados introducidos e invasores.

Como explica el doctor en Ciencias Biológicas Rafael Borroto Páez, del Instituto de Ecología y Sistemática, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, uno de los autores principales del texto junto al doctor Carlos A. Mancina, su realización es el resultado de numerosas expediciones hechas a lo largo y ancho de nuestro archipiélago durante muchos años por reconocidos investigadores de siete instituciones, además de incontables horas dedicadas a la revisión de la bibliografía disponible sobre el tema.

Según precisó el doctor Borroto, entre las especies más amenazadas aparecen la jutía rata y la conguina, el murciélago oreja de embudo, de Cueva La Barca (solo vive en ese lugar de la península de Guahanacabibes), y el almiquí, de sumo interés desde el punto de vista científico y evolutivo por considerarse un verdadero fósil viviente.

"Hoy deben quedar muy pocos ejemplares en la zona de Pico Cristal y el Parque Alejandro de Humboldt, y nos preocupa que lleguen a desaparecer. Incluso, en los trabajos de campo que hicimos durante la preparación de la obra solo vimos restos de su excremento", indicó.

Otra inestimable contribución de Mamíferos en Cuba es abordar en todas sus aristas el crítico panorama generado por la introducción de especies exóticas en diferentes etapas históricas, las cuales ocasionan graves daños en la propia biodiversidad, la agricultura y la salud.

Sobre el tema, el especialista explicó que los gatos, perros y puercos jíbaros son agresivos depredadores y transmiten enfermedades. En buena medida, ellos son los principales responsables de no pocas extinciones de mamíferos autóctonos y de la significativa reducción de las poblaciones de otros, acotó.

Citó el caso de lo sucedido con la denominada jutía de San Felipe, que vivía en el cayo de igual nombre y en la actualidad ya la consideramos desaparecida.

Lamentablemente, subrayó, las acciones de control de especies invasoras en áreas naturales son en realidad nulas o escasas, sobre todo en aquellas regiones donde hay mamíferos endémicos en peligro de extinción.

El texto deviene obra de consulta obligada para investigadores, profesores, estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y aquellas personas interesadas en el conocimiento de la biodiversidad nacional.

Para el prestigioso investigador cubano Gilberto Silva Taboada, del Museo Nacional de Historia Natural, es la obra más completa, informativa y útil, de que se dispone ahora sobre ese componente de la fauna cubana.


EL OBJETO SOCIAL

EL OBJETO SOCIAL

Cuando me propusieron que escribiera este blog, una de las primeras cosas que fijé seria su línea editorial o sea  lo relacionado con su objeto social como se suele decir en Cuba

Pensé que seria genial  dar a conocer temas que abordo  en un programa de corte ambientalista que realizo para la TV local

Cada semana llegan al televidente  desde  resultados en el cultivo artificial de esponjas y su benéfica relación con el medio, la protección de los corales y los desmanes casi siempre fruto de la pobreza material y espiritual de personas e instituciones en  contra de la naturaleza

Con el tiempo  me he dado cuenta que me he salido del ¨objeto social¨ del blog   cuando he incorporado temas que  se alejan de la naturaleza de mi provincia y he abogado por la protección de las ballenas o analizado los problemas  universales del ecologismo y el activismo ambiental

Esto de salirse del  objeto social¨  es un virus  extendido por el país que por suerte se le ha dado atención en los últimos tiempos

Algunos ministerios trataron que los recursos financieros no salieran  de su feudo y entonces replicaron empresas dentro de su tejido empresarial para ofrecer servicios disponibles por terceros

Así se las ingeniaron para crear sus propias flotas de transporte sin importar que ya exista una buena,  para ahorrarse los fletes

Entonces comenzaron a demandar insumos no específicos para su actividad como camiones de gran porte, gomas, motores y todos los aseguramientos de los que habitualmente se ocupa otro ministerio

Me hubiera encantado tener a mano algunas de estas solicitudes en las que junto con los insumos específicos urgentes para la industria jabonera y de cosméticos aparecieran como necesidades apremiantes gomas, motores y partes para camiones de gran tonelaje

Otros locos decidieron prescindir de un excelente molino de piedras que existe en mi provincia e importar uno solo para ellos

Todos estos absurdos han sido reales y han dado lugar a un gran decálogo de barbaridades  y desordenes

Pero la rectificación de estos problemas ha generado otros entuertos …

Espero perdonen cuando vuelva a salirme del objeto social de este blog

 Cuando lean algo así sonrían ... esto siempre será menos dañino que comprar un molino de piedras o adquirir una flota de camiones

 La noticia del día para mi ha sido este anuncio que leí acerca de la jubilación del programa shuttle de la NASA

 

Empieza la era Soyuz de los vuelos tripulados al espacio, la era de fiabilidad", podía leerse el jueves en un comunicado de la agencia espacial rusa Roskosmos, concidiendo con la jubilación del 'shuttle'.

 

  Por lo visto no solo en Cuba  cambian los objetos sociales de las cosas

 

ECOLOGISMO

ECOLOGISMO

De la misma forma que al caminar se deja una impresión sobre el suelo, el modo de vida de cada persona y los hábitos productivos provocan un impacto ambiental

El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos generan una  huella ecológica,

Muchos estudios documentan que las personas que habitan en  zonas urbanas suelen necesitar una mayor cantidad de agua, emplear  equipos eléctricos de forma habitual  y por lo general  consumir alimentos traídos desde lugares lejanos.

Al utilizar todos estos recursos, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de las aguas

La metabolizacion de estas realidades llevó sobre todo en Europa a la formación de los partidos  ¨verdes´ con una cartera de demandas de corte ambientalista

Un amigo con el cual debatí acerca de estos asuntos, me explico como en su país los verdes terminaron en convertirse en algo parecido a un partido de derecha con ingredientes de sensibilidad ambiental, pero apoyan el neoliberalismo social, el belicismo  y que miran con desconfianza los movimientos ciudadanos en la convulsa e ´indignada´ Europa por los salarios congelados desde hace más de una década y el avance de la precariedad laboral

 En aquel país Europeo en un lapso de tiempo menor de dos décadas, los ¨verdes¨  han sido tragados por el sistema

La situación actual recuerda que el  movimiento verde sólo será transformador y democrático, en el sentido genuino de la palabra, solo si se inscribe en una critica general del sistema que funciona por lo general en contra del planeta

El asunto no es  abogar por  energías renovables o un modo de producción limpia o vivir en armonía con la naturaleza

La esencia del ecologismo  es asumir todas esas maravillosas ideas para comenzar a vivir y sentir nuestra existencia de otra manera y como personas pronunciarnos por hacer que la sociedad integre esos ideales a su esencia

 

 

 

CUBA Y LA ENERGIA ATOMICA

CUBA Y LA ENERGIA ATOMICA

A fines de la década del 80 del pasado siglo por la redacción del canal de TV donde trabajo pasaron muchas  imágenes  de la inconclusa Central Atómica de  Juragua  en la región centro sur de Cuba

La inversión era colosal y se tragó enormes cantidades de recursos y materiales

Cientos de soldadores dieron lo mejor de si para unir millones de puntos a lo largo del domo que se anclaba en lo profundo del suelo y se elevó a unos 10 pisos de altura, brigadas especializadas concluyeron gigantescas piscinas de concreto que  una vez concluidas fueron rellenadas con agua de mar

En un momento trabajan en la obra cerca de 12000 personas a las que era necesario alimentar, vestir, alojar y ofrecerles un buen salario

No todo quedó allí, en la vecina provincia de Sanctí Spíritus otros constructores se afanaban en poner a punto una hidroacumuladora, un embalse que durante la noche se llenaria de agua traída por unos forzudos motores que la elevarían por conductos tendidos por  las montanas

Esas  miles de toneladas de agua  después serian vertidas por gravedad a  una hidroeléctrica en los picos de demanda

En mi ciudad se monto una planta siderurgica basada en electricidad que funcionaria en ese mismo horario

A pocos kilómetros de la planta se edificó una bella  ciudad que seria habitada por los trabajadores de la planta

Como se sabe el sueno nuclear cubano nunca  despertó, la URSS se desmerengó a todo galope y el primer reactor aunque concluido nunca resulto equipado

Los interminables apagones   de la primera mitad de los  90  hubieran sido poco significativos si la CEN estuviera operacional.

El país  realizo muchos esfuerzos para poner en producción  la planta y quizás algún día se conozca cuales fueron los intereses que gravitaron  para evitar  que la obra fuera concluida

Con el tiempo las cosas  tomaron otro giro

La clave ha sido Fukushima y es perfectamente racional: en el mundo hay 572 reactores, de los que cinco (Harrisburg, Chernobyl y los tres de Fukushima) se fundieron accidentalmente.

Eso arroja una probabilidad de accidente nuclear grave del 1%. Además, está el problema de los residuos y muchos imponderables sanitarios, por ejemplo, el hecho de que el organismo oficial alemán en materia de radiación haya establecido una relación entre la proximidad de una vivienda a una central nuclear y un número más elevado de casos de leucemia infantil

Japón en el 2011 no es la demonizada Unión Soviética de 1986. Es el país más experto en terremotos y un líder tecnológico mundial. Y fracasó

Algunas evaluaciones dadas a conocer recientemente dieron cuenta de lo complicado que hubiera resultado manejar la CEN en el contexto de un huracán intenso en el país

La gran diferencia con  Chernobil es que en los veinticinco años que la separa de Japón ha existido un enorme progreso en el campo de las energías renovables, camino en el que  queda un universo por construir, mucho mayor que esa faraónica mole de concreto y acero que marca un intento por alejar a Cuba de la dependencia de los combustibles fósiles 

 

TECNOLOGIA ¨VERDE¨ A LA CARTA

TECNOLOGIA ¨VERDE¨ A LA CARTA

La tecnología “verde” es vendida como una solución para el presente y el futuro pero sus publicistas se las ingenian para ocultar que  deslumbrantes aparatitos se encuentran  basados en  recursos que su obtención no tienen nada de ¨verdes¨

Entre los dispositivos electrónicos cuya obtención generan enormes contaminaciones figuran  computadoras, células fotovoltaicas, baterías y pantallas de diverso tipo.

¿Qué tan verde puede ser un producto  que se nutre de materias primas fruto  de la  exploración y extracción minera  vinculada a  la degradación del medio ambiente?

Todos estos conflictos se dan en medio de un despliegue publicitario en torno a la “responsabilidad corporativa”, a la minería “responsable”, “sustentable” y hasta “verde”

Muchos países asocian  políticas mineras blandas hacia la protección ambiental ante la necesidad de velar por la competitividad, el crecimiento y el empleo.

Hace un año por esta misma fecha los nubarrones de la BP convirtieron el Caribe occidental en una gigantesca cloaca petrolera y pienso en ese logo que no podrá ocultar la mancha de tanta degradación ambiental generada precisamente por maximizar riquezas y prescindir de ¨gastos¨ que no podían de ninguna manera ser extraídos de la ecuación ¨seguridad¨

 

LA REUNION DE LA CBI (II)

LA REUNION DE LA CBI (II)

Ya terminó la reunión  de la CBI correspondiente al 2011

Un colega me apuntó que esto pudiera ser más de lo mismo ocurrido anteriormente, pero lo de este año tiene matices

Japón y otros países defensores de la caza de ballenas bloquearon una propuesta de Argentina para crear un santuario de cetáceos en el Atlántico Sur durante  la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional

Junto a Japón, Islandia y Noruega, varios estados caribeños y africanos abandonaron la sala de negociaciones para evitar que hubiese quórum suficiente para votar

El tema se volverá tratar en la reunión del próximo año que tendrá lugar en Panamá

El grupo de naciones que defiende la caza de ballenas ya  ha rechazado en otras ocasiones aprobar una zona protegida para cetáceos en el Atlántico Sur

La Comisión Ballenera dispuso el pago de las cuotas a través de transferencias bancarias en lugar de dinero en efectivo a fin de evitar posibles compras de votos.

Los grupos ecologistas recibieron con satisfacción la medida porque consideran que permitirá a la CBI trabajar con mayor transparencia

Japón confirmó  planes para volver a enviar su flota ballenera a  la Antártica

La organización ecologista Sea Shepherd  se comprometió a desplegar de nuevo activistas en la zona, según un despacho no confirmado de la  BBC.
La caza  de ballenas está prohibida desde 1986, pero diversas excepciones han posibilitado a  Japón, Islandia y Noruega continuar sus capturas.
Noruega,  cazó 536 ballenas en 2009, Islandia capturó 38 ejemplares.
Japón, que fija sus cuotas de forma unilateral y defiende esa práctica por supuestos motivos científicos, se hizo en ese mismo año con 1.004 ballenas,  el acoso de Sea Shepherd redujo a un tercio sus capturas

 

EL OTRO ECOSISTEMA

EL OTRO ECOSISTEMA

Cuando se piensa en un ecosistema los humanos  imaginamos montanas, llanuras, bosques, mares, ríos y lagos

No consideramos las ciudades como parte de la naturaleza

Los núcleos urbanos  son un tipo de medioambiente, en este caso, construido y modelado por el hombre que puede estar beneficiado o agredido por nuestras buenas y malas prácticas citadinas

Vivo en  Santa Clara, en el centro de Cuba y mi cotidianidad se desenvuelve dentro de filmaciones e investigaciones para las escrituras de guiones relacionados con la protección de la naturaleza y la promoción del conocimiento y cuidado de mi ciudad, temas aparentemente poco complejos y lo suficientemente urgentes como para que se bendigan todos los esfuerzos en este sentido

Nada de esto resulta idílico

Los tragos amargos suceden, las incomprensiones suelen ser abundantes  y resulta difícil labrar el camino

Pero hay días en que sale el Sol, las cosas parecen dar vueltas y cambiar para bien como todo buen cuento de la lejana infancia

Desde hace varios meses  trabaje en un  proyecto  para trasvasar parte del conocimiento y cariño que muchos santaclarenos sienten por su ciudad a quienes más precisan de este

Hoy en el Teatro La Caridad, mandado a construir por Marta Abreu, la benefactora de la ciudad  hice entrega de modo oficial a las autoridades del Ministerio de Educación de un documental y varios audiovisuales temáticos que narran capítulos de la épica de mi ciudad destinados a los niños de Santa Clara

Estos niños que necesitan conocer la historia de este ecosistema urbano llamado Santa Clara, que precisan beber de las paginas de nuestro primer historiador Manuel Dionisio González, que urge aprendan a amar a Marta Abreu y a nuestros patriotas y disfruten de las obras que hoy engrandecen la otrora villa fruto del sudor y el trabajo de mucha gente buena o quizás no tanto, pero que dibujaron un camino por el cual transitamos hoy

Hoy es un día feliz para los que trabajamos en este proyecto que detuvimos en el tiempo y en el espacio otras urgencias  sin que mediara retribución de ninguna clase por todo lo realizado

A ellos les doy las gracias, en nombre de los niños de Santa Clara

 

AGUAS

AGUAS

Para muchos el planeta está en vísperas de una crisis  en materia de abastecimiento de agua

Cuba enfrenta difíciles retos en este sentido

La primavera del 2011 continúa la tendencia en que se viene percibiendo una menor  duración de la estación lluviosa

Ha sucedido en el centro, pero con mucha mayor fuerza en el occidente

El occidente de Cuba  vive una acusada disminución de precipitaciones y un empobrecimiento de las reservas que solo pudieran remontarse en el caso de que aparezca en el firmamento un salvador huracán, que todos piden que venga lo suficientemente debilitado como para generar pocos destrozos y lo suficientemente lento como para que reponga sobre la tierra,  el agua que falta, y deje un sobrante para refrescar los ecosistemas

Las imágenes de los últimos reportes de la TV  muestran las acciones positivas para suprimir algunos de los salideros  históricos de los conductos que abastecen la capital, pero todos reconocen el despilfarro del liquido prosigue con el agua que continua por  las tuberías rumbo a los hogares

El sector del acueducto ha sido muy golpeado durante todos estos anos de crisis y las conductoras de la capital del país están calamitosas, por otra parte cuesta una millonada hacer cualquier trabajo domestico de plomería por los precios de estos insumos, igualmente deben importar mucho los tratamientos a millones de metros cúbicos de agua que nunca llegaran a ninguna parte por la llave nunca reparada o el sanitario que nunca se detiene se pierde mucho liquido

Supongo que en alguna parte a la medida que el agua se evapora de los embalses del occidente de Cuba comiencen a emerger algunas de estas preocupaciones que podrán tener  respuesta siempre y cuando no pase algún salvador ciclón que de la suficiente agua para que el tema quede nuevamente bien olvidado, en lo profundo de un embalse en espera de un próximo periodo seco

 

EL CARPINTERO REAL

EL CARPINTERO REAL

 

Un especialista en aves me comentó que el carpintero real no tenia muchas posibilidades en Cuba tras la colonización

Las multiples investigaciones realizadas en los pocos bosques primarios que se mantienen en pie al este de la isla regresan con muy pocas esperanzas

El ave necesita un espacio vital muy grande para desarrollar sus actividades

Desde inicios del siglo XX, la exótica ave desapareció del oeste y centro de la isla y sólo se reportó en  regiones boscosas del este de Cuba, en parajes cada vez más intrincados

El carpintero real, por su plumaje jaspeado en blanco y negro, pico color marfil, penacho negro en las hembras y rojo en los machos, y un tamaño promedio de 50 centímetros de largo es el mas vistoso de toda la familia de los pájaros carpinteros

En Cuba la vinculación  del animal a determinadas creencias resultó devastadora para la especie, ya que se cazaba al ave con el propósito de emplear sus picos y el corazón en determinadas prácticas religiosas

No se si alguien pudo resolver su mal de amores cocinando su leve corazón y colocandolo inadvertidamente en la comida de su amada, pero esto fue una causa real relacionada con su persecución y caza

De acuerdo con estudios de reconocidos ornitólogos, se considera actualmente extinguido el Carpintero Real

El último avistamiento de un ejemplar de la subespecie cubana se produjo en 1987, hacia   1991  solo sobrevivía un único individuo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  clasificó como extinguido al Carpintero Real  en 1994


DE VUELTA POR EL LIMITE KT

DE VUELTA POR EL LIMITE KT

Existen múltiples teorías sobre la desaparición de los dinosaurios, la principal es que ese ecosistema colapsó por la caída de un meteorito de 15 kilómetros de largo en Chibxulub, península de Yucatán

Restos de iridio, cuya presencia es rara en la Tierra, pero abundante en los meteoritos, se encuentra muy abundante  en las capas de arcilla que se generaron hace  65 millones de años de antigüedad

La presencia de iridio ofreció el sustento a la teoría planteada en 1980 que asegura que los grandes reptiles desaparecieron por un cambio climático ocurrido a raíz de este suceso cósmico y que se encuentra marcado en el límite geológico del período Cretácico-Terciario (KT)

Hablo de este tema  porque en estos días la desaparición de los dinosaurios, el meteorito y el limite KT  calientan los motores de búsquedas

En Santa Clara el limite KT es bien visible en una de las laderas de la loma del Capiro, no hay que ir armado de palas, ni convocar una gran  expedición por agrestes y difíciles caminos, he ido en bicicleta desde mi casa hasta el inicio de la elevación y el resto es una saludable caminata de cinco minutos

Los que han analizado esta tierra blanquecina con tecnología me dicen que tras ese cordón de sedimentos provocado  por el meteorito las  evidencias de vida que prosperaron fueron aquellas que se dedicaban a alimentarse de la materia muerta

 A veces me pongo a soñar y me gustaría que en algún rincón de la ciudad o allí mismo se dieran a conocer de modo pleno estos valores que la naturaleza se ha propuesto esconder con celo  para algunos bajo metros de tierra y fango

Este no es nuestro caso, me gustaria que alguien se ocupara de este sitio le de el valor que tiene y se busque fomentar investigaciones  proyectos hacia estas rocas que a mi se me antojan fascinantes y misteriosas  

SUITES OFIMATICAS EN PUNTO DE GIRO

SUITES OFIMATICAS EN PUNTO DE GIRO

Luego del desmadre con el OpenOffice muchos consideramos que las cosas no quedarían igual por mucho tiempo y que llegarían esfuerzos para continuar el desarrollo de uno o de los dos productos informáticos

El punto de giro acaba de producirse en Brasil

Este país es uno de los países con más usuarios de LibreOffice y OpenOffice en el mundo

Se estima que existen cerca de 1 millón de computadoras corriendo estas facilidades ofimáticas libres

A esta comunidad de usuarios le originaria un enorme problema la transición hacia otras plataformas

El gobierno brasileño ha firmado una carta de compromiso por la que intentarán trabajar con The Document Foundation y la Apache Foundation en el desarrollo de las dos suites ofimáticas.

En la carta se afirma que el formato estándar para documentos ODF es una garantía de trabajo para la administración, donde ambas aplicaciones se usan masivamente

La carta de intención fue firmada el 1 de julio durante el International Free Software Forum en Porto Alegre, Brazil, por miembros del gobierno y de las fundaciones destacadas

EL VISITANTE 2000

EL VISITANTE 2000

Cada cierto tiempo el gremio de la prensa de Villa Clara se reúne y habla de  asuntos que preocupan al sector

Entre estas cuestiones se analiza la marcha de las páginas personales como una manera de dar a conocer al mundo desde una perspectiva personal los asuntos que se  tratan en los medios de prensa del territorio

Debo confesar que me encontraba horriblemente rezagado en el tema

Mis colegas  hablaban con naturalidad de contadores, estadísticas, impactos, artículos leídos, tendencias y rebotes ..

Me di cuenta que no  disponía  de ningúna manera   para intuir lo que sucedía con lo que publicaba

Estoy seguro  que el  material  acerca de las ‘Falsas clarias cubanas’ que escribí basándome en unas imágenes de la supuesta presencia de dos enormes ejemplares de estas  criaturas en el río Almendares debieron calentar los motores de los buscadores

Alguien escribió para advertirme de la enorme cantidad de impactos que la información generó en Internet

Y así el 15 de Mayo monté mi contador que dejé abierto de forma tal que el visitante pudiera saber cuantos navegantes impulsados por cualquier vela  hacen escala en este sitio y cuantos suman

En menos de 2 meses el contador ha llegado al visitante 2000

Los artículos más visualizados han sido el de las clarias, la protección de los corales así como la situación de  anfibios y crustáceos en el centro de Cuba

El día de mayor cantidad de visitas correspondió al 6 de Julio con 58 impactos

Me gustaria que UD ademas de leer, si tiene tiempo pues comente y enriquezca la experiencia

Le adiciono la foto del trabajo que demostró las diferencias entre el clarias introducido en Cuba y estos siluros europeos

Aquí se encuentran las estadísticas por países.

 

1.

España

399

20,1 %

2.

México

315

15,8 %

3.

Estados Unidos

212

10,7 %

4.

Cuba

194

9,8 %

5.

Venezuela

130

6,5 %

6.

Perú

125

6,3 %

7.

Colombia

124

6,2 %

8.

Argentina

112

5,6 %

9.

Chile

79

4,0 %

10.

Ecuador

66

3,3 %

 

 

 

 

SE REUNE LA CBI

SE REUNE LA CBI

Esta semana se reúne la Comisión   Ballenera Internacional (CBI)

Pese a que la caza de ballenas se encuentra en realidad limitada  por una moratoria desde 1986, tres miembros de esta organización, Japón, Noruega e Islandia, se oponen o ignoran la prohibición

Es difícil comprender  por qué estos países continúan aferrados a la  caza de cetáceos, que cuenta con una fuerte oposición internacional

Las investigaciones realizadas a la carne de las ballenas revelan altas concentraciones de mercurio y otras sustancias toxicas en sus tejidos y órganos

El aceite del animal apenas tiene demanda

Japón habla de que sus matanzas de ballenas se realizan con el propósito de realizar  “estudios científicos” mientras que muchos expertos sostienen que esto no resulta así

Lo mas importante que puede ocurrir en la reunión de la CBI es que se reformulen las reglas de juego de la organización

He debatido con documentalistas que tienen opiniones dispares acerca del tema de la caza de ballenas y otros cetáceos

Nunca será lo mismo dar caza estos animales equipado con la tecnología más reciente y con el propósito de obtener dividendos que asistir a  esta actividad realizada por una comunidad esquimal que tiene en la caza de la ballena una de las maneras de obtener provisiones

Por lo pronto hay que seguir los acuerdos de la CBI, hay mucho en juego ....

 

 

 

 

 

¿VEGETARIANO?

¿VEGETARIANO?

La ciencia ha demostrado lo saludable que son  los vegetales por la valiosa carga de vitaminas que ingresan al organismo tras su consumo

Esto ha impulsado al Vegetarianismo moderno que más o menos se concibe como la practica de ingerir alimentos procedentes sólo del reino vegetal, de allí la abstinencia de carne y otros alimentos de origen animal

Algunos consideran  que el  vegetarianismo es una moda moderna promovida por los conocimientos actuales, sin embargo es una tradición antigua con raíces en varias civilizaciones.

Hay vegetarianos movidos por razones humanitarias que rechazan la carne porque opinan que matar animales es un acto cruel, o que la crianza de animales resulta muy costosa

A otros los ha movido el espanto tras conocer como los grandes grupos corporativos  utilizan hormonas, antibióticos  y alimentos inseguros en animales que después consumimos

En cierta ocasión conocí a un vegetariano per se venido de otro lugar del mundo el cual solo ingirió papas fritas y refrescos en el tiempo que duró nuestra excursión por las montañas de Villa Clara

Le expliqué que al menos en Cuba la papa se obtiene luego de haber sido duchada varias veces con  cócteles de diversos agroquímicos, que controlan hongos, insectos y virus que afectan el cultivo.

Para nada es un cultivo ecológico

Le sugerí productos de la agricultura urbana cubana que son obtenidos de una manera realmente “verde”

Quienes se hacen vegetarianos por motivos de salud creen que la carne es nociva para el cuerpo humano y que es más nutritiva una dieta basada en exclusiva en los vegetales

No se, me encantan las frutas y vegetales a tal punto que algunos de mis compañeros de trabajo sospechan  que soy vegetariano

Sonrió ante tales acusaciones, algunos nunca me han visto dando cuenta a un  pargo asado sobre unas finas lonjas de esas papas tratadas químicamente que venden el el agro de mi casa, en casa me pueden aumentar la lista ...

 

SE DESINFLA EL LEON

SE DESINFLA EL LEON

El huracán Andrew fue la segunda tormenta más poderosa que azotó Estados Unidos en el siglo pasado

Pocos residentes de la Florida, que experimentaron este dramático suceso en agosto de 1992, hubieran imaginado que el legado de su fuerza destructiva continué en el Caribe

Las olas del  Andrew destrozaron un acuario marítimo y seis peces león rojos del Pacífico  fueron arrastrados hacia el mar

Aunque nadie puede estar absolutamente seguro de los orígenes de la  población de peces león del Atlántico, las investigaciones de ADN sugieren que la totalidad  procede de sólo tres hembras

La  especie ha sido informada desde Florida hasta Carolina del Norte,  Bahamas y Cuba

Son abundantes los reportes al sur de Cuba por lo que será cuestión de tiempo que lleguen hasta Brasil

Los biólogos de Villa Clara, provincia que documentó la especie por primera vez para Cuba en las cercanías de Caibarién me referían que los peces del arrecife no habían encontrado nada parecido antes

Estos aun no reconocen al pez león como un peligro potencial hasta que es demasiado tarde, esto será por algún tiempo hasta que se arregle el ecosistema

Al norte de Cuba el pez león ha podido prosperar por la depresión de los meros,  diezmados por la sobrepesca que pudieran ser un efectivo controlador.

La foto que acompaña es de uno de estos visitantes

Al sur del centro de Cuba  una mayor presencia de los meros ha mantenido al león en un perfil más bajo

Según observaciones  realizadas en Cuba, el pez león no se acerca a los bañistas, no ataca, solo trata de defenderse; y prefiere vivir en cuevas u oquedades bocabajo como los murciélagos

El veneno, que inyecta por sus espinas huecas, ocasionan agudo dolor, que puede ser  contrarrestado por una pronta asistencia médica, si esta se encuentra alejada, la persona debe poner en contacto la zona de los pinchazos con agua a la más alta temperatura que le sea posible resistir

El calor cambia las características químicas del veneno y lo vuelven menos agresivo

Algunos biólogos cubanos nos les preocupa mucho la llegada del pez león, lo ven como otro depredador más dentro de la larga lista de peces de su tipo en el Caribe, por otro lado esa máxima que lo que el hombre incluye en su menú nunca podrá convertirse en plaga.

La barra está abierta para todo aquel que decida, tomando las precauciones que lleva el caso, dar caza a este león y desinflar sus poblaciones      

EATING ALASKA

EATING ALASKA

Una entrañable amiga, la cineasta Ellen Frankestein vive en la localidad de Sitka en Alaska

Sin todavía conocernos pude apreciar uno de sus documentales en un Festival de Cine de la Habana en el cual su material fue programado delante de uno de mis trabajos

Con el tiempo, la casualidad nos permitió departir juntos La gramática de su obra genera una poesía que resulta rara en el mundo del documental

Esto le pavimentó el camino hacia el éxito que ahora disfruta, su documental más reciente “Eating Alaska” se ha visto en medio mundo y ha conquistado el corazón de espectadores desde Argentina hasta el Este Europeo

Mi insistencia con los organizadores logró que “Eating Alaska” fuera incluida en un Festival de Cine en Canadá donde participé, la gente resultó realmente impactada con su filme

Eating Alaska” cuenta lo que sucede a una vegetariana que une su vida con un pescador y cazador de venados en ese lugar del mundo

Con humor y compasión el documental muestra como nativos y emigrados a Alaska tratan de balancear su dieta en un inhóspito entorno “Eating Alaska” es un viaje a las tradiciones de alimentación local y las conexiones que se establecen entre lo que se dispone para comer donde vivimos y lo que decidimos llevarnos a la boca

En mi viaje a Canadá encontré algunos elementos de la denominada globalización de los alimentos

Uvas de Chile compartiendo un lugar en anaquel junto a dátiles de Grecia, naranjas del medio oriente con vegetales provenientes desde Holanda, carne de Uruguay y Argentina

Muchas de estas producciones llegaron al lugar donde me encontraba en lo mas extremo del Océano Pacifico, a la vista de las heladas costas de Alaska con relativa rapidez

Esta es una de las lecciones de Eating Alaska, si queremos que nuestros alimentos sean seguros, debemos reconocer que esto sólo puede lograrse con un modelo radicalmente diferente de alimentación y agricultura, que se base en el potencial en buena medida sin explotar de una producción y distribución de alimentos a pequeña escala, mucho más regional

Se necesita un nuevo sistema que no concentre el poder y el control de la cadena alimenticia en manos de unas pocas corporaciones y grupos de interés globales, a expensas de todos los demás, que sitúe la diversidad en su centro y respete los límites del mundo natural, en lugar de tratar de anularlos.

Ahora que los escándalos alimentarios están a la orden del día, nos hace falta entender que, por su misma naturaleza, el sistema alimentario industrializado y globalizado engendra problemas de salud pública. Se orienta a producir enormes cantidades de alimentos y elevar la productividad pero al mínimo coste.

De modo que los agricultores y cultivadores se ven empujados a ahorrar haciendo economías y adoptando prácticas intensivas, dejándonos expuestos a riesgos sin precedentes que son cada vez más graves: todo, desde las toxinas hasta los cultivos transgénicos

EL NEGOCIO DE LAS ANGUILAS (2)

EL NEGOCIO DE LAS ANGUILAS (2)

Hace uno o quizás dos ministros de la pesca leí un articulo que nunca he podido olvidar

Se anuncio que la pesca  se encontraba en condiciones de comenzar a producir cerca de 5000 toneladas de anguila por año.

Los que conocen de la  temática saben que  esto es imposible

Para ello hay que tener los pies de cría suficientes en ese estado en que ya arrancaron a crecer y una infraestructura de granjas y alimentos que no existe

Primero dude del estado de mi sanidad mental, luego de la correcta redacción del artículo que me hizo mover hacia diversas consultas, finalmente sopesé la calidad del asesoramiento que obtuvo la persona que hizo el anuncio  y la vara mágica  para hacer aparecer los recursos y medios  necesarios para hacer este deseo realidad

Los intentos para lograr la reproducción de la anguila motivan gastos no  recompensados

Una avispada compañía japonesa gastó millones en simular las condiciones de la emigración de la especie hacia el mar de los Sargazos en el Atlántico

Se cuenta que utilizaron conductos con agua de mar  bombeados constantemente para reproducir mediante el estimulo natatorio la pérdida de grasa y su sustitución por las huevas que sufre la especie durante su viaje  reproductivo

Tanques presurizados simularon la temperatura y condiciones que tiene el mar a 500 metros de profundidad en los sitios de desove

Al final de todo ello lograron que la especie eventualmente se reprodujera

Se cuenta que los japoneses ensayaron con todo lo que tuvieron a mano para alimentar las diminutas criaturas que emergieron de todo aquello, pero la tasa  de sobrevida fue de  un enorme cero con una comita y varios ceros detrás con un miserable 1 al final

Los japoneses tampoco pudieron encontrar solución  al asunto del despertar del crecimiento de los juveniles de la especie que continúan sin evolucionar entre 1 y 3 años después de nacidos

Al final quedó ese mítico informe que tiene un dejo de  finísimo humor asiático: Todo ese gasto de tiempo, dinero y recursos sirvió para demostrar que el hombre eventualmente puede  reproducir la anguila en condiciones de cautiverio, pero la crianza comercial de la anguila sigue atada a la colecta de los animalitos que llegan a los estuarios de los ríos

Este es un negocio jugoso, riesgoso e incierto

Las toneladas de anguila pronosticadas en aquel escrito siguen sin aparecer