Blogia

ARNALDO DIAZ JIMENEZ

EL MILLONARIO SECRETO DE LAS ANGUILAS (I)

EL MILLONARIO SECRETO DE LAS ANGUILAS (I)

Hace  muchos años un vecino pescó una descomunal anguila que no pudo emigrar al  mar  cuando se produjo el tranque de la presa Minerva al este de Santa Clara

El muro de la presa se convirtió en una barrera física imposible de atravesar y el animal  no pudo retornar al mar para desovar y morir en el mar de los Sargazos

Entonces creció descomunalmente

En la actualidad las anguilas que remontan el Río Sagua la Chica solo pueden llegar hasta la boca del aliviadero de la presa

Nunca he pescado una anguila ya que la especie se suele capturar  con trampas. Tampoco he comido su carne que suele ser tan elusiva como la especie

Contemplé en cierta ocasión a un  pescador con una buena sarta de anguilas  empleando un  anzuelo al que  enredaba  un pedazo de carnero que hacia arder previamente con un pequeño mechero

Me explicó esta carne  al ser incinerada se convertía en un bocado irresistible para el pez

En su vida en el agua dulce el animal acumula grasa y multiplica su talla hasta que  alrededor de la década de vida  comienza su migración hacia el Atlántico

Esta documentado que la anguila no ingiere alimentos  durante su viaje a la reproducción y cambia espectacularmente su morfología

En el trayecto el pez comienza a perder grasa y este espacio de su cuerpo es ocupado por las huevas que maduran y son lanzadas en el especial ecosistema del mar de los Sargazos a unos 500 metros de profundidad

Un biólogo me comentó que existen algunas teorías para explicar las causas  del inicio del ayuno y la migración

Una de ellas apunta que la  grasa acumulada llega a cerrar el acceso de los alimentos al estomago y esto de alguna manera dispara el instinto reproductivo

Las hembras son capaces  de soltar cerca de 9 millones de huevos por ejemplar, luego de  este momento, todas las anguilas mueren

Imagino que estos de cuerpos en descomposición generen los alimentos suficientes  para nutrir el plancton del que luego se alimentaran las diminutas larvas

Se encuentra documentado que las  migraciones de las pequeñas anguilas pueden durar entre 1 y 3 años y al final   llevarán a la descendencia  a la desembocadura de los ríos  desde donde un día partieron sus padres 

A  los ríos de Cuba llegan cada año miles de  esas diminutas criaturas a continuar el ciclo de la vida

Las anguilas guardan un secreto que en caso de ser dominado puede abrir las puertas a un espectacular  negocio

El precio de su carne es alto y su consumo en los países asiáticos una costumbre atada a  su cultura por lo que tiene un jugoso  mercado asegurado

La búsqueda del secreto reproductivo de la anguila ha costado millones y  hasta la fecha nadie ha  encontrado la forma de lograr su reproducción, este es el santo grial de la especie

Estas pequeñas anguilas que llegan a nuestras costas deben ser  capturadas  en caso que se pretenda su  cría intensiva que suele estar matizada por múltiples imprevistos

La realidad se repite en Cuba y en cualquier otro lugar que  intente obtener dividendos con una especie que da dinero para todos

En un segundo  momento les contare acerca de la gran aventura de obtener el secreto de las anguilas

CAPTURAN CARDUMEN DE 2 TONELADAS DE CLARIA

CAPTURAN CARDUMEN DE 2 TONELADAS DE CLARIA

Las clarias tras saltarse por diversas vías  los sistemas de confinamiento creados por el hombre se  reprodujeron desenfrenadamente en ríos, lagos y presas de Cuba hace algo más de una década

Luego abundaron las malas noticias sobre las afectaciones de la especie al medio natural y el   impacto sobre las débiles comunidades  de peces y anfibios establecidos en la isla 

La buena noticia es que ya  se perciben  claras señales del reacomodo de los ecosistemas

Investigaciones de la pesca en Villa Clara  detectaron que  la especie ha comenzado a ser objeto de depredación

Algunos insectos liban sus huevos, determinados hongos parasitan   las nidadas y las clarias en sus primeros estadios de vida son reconocidas como alimento por multitud de  especies

Lo nuevo en cuanto a la pesca ha sido la noticia que asienta un extraño record  en las estadísticas de esta especie en Cuba

Me relataron que se pensó inicialmente que el reporte de captura ofrecido por los directivos de la pesca en la presa Minerva, ubicada al este de Santa Clara  no fue  correctamente elaborado, se revisó  y resultó cierto

Afortunados pescadores aventuraron sus redes frente a la entrada de uno de los ríos que adicionan su caudal a este embalse

Fue una de estas tardes de aguas  revueltas ocasionada por las lluvias de esta primavera en que un gigantesco cardumen de clarias  esperaba  la calma para remontar la corriente de uno de los ríos que tributa a la presa Minerva

Las clarias adultas tienen raramente un comportamiento de  cardumen  pero a veces desarrollan este modo de agrupamiento sobre todo en las fases iniciales de vida

Así se produjo el record de la captura que utilizó un medio de pesca que habitualmente no se emplea para capturar esa especie

Los pescadores elevaron a sus embarcaciones cerca de 2,3 toneladas de clarias, las cuales fueron capturadas con un solo paño de redes y en un solo intento

Para comprender la colosal suerte de estos pescadores les añado algo de estadísticas,  la presa Alacranes, el segundo mayor embalse de Cuba  solo tributa unas 2 toneladas de la especie al balance de la pesca de nuestro territorio durante los 12 meses del año

Para obtener esta producción se emplean trampas y nasas y nunca redes

Esperamos que estos animalitos adecuadamente fileteados y empaquetados emprendan rápidamente el camino del mercado local donde son esperados con ansia por los amantes de su carne

 

Ecología a pie de surco

Ecología a pie de surco

ORFILIO PELÁEZ
pelaez@granma.cip.cu

Para el doctor en Ciencias Agrícolas Humberto Ríos Labrada quedaron atrás los tiempos de bonanza en el uso intensivo de fertilizantes químicos, pesticidas y tractores en la producción de alimentos

El modelo basado en ese esquema, señala, es imposible de mantener no solo en las actuales condiciones de crisis económica mundial, sino también en el futuro porque más allá del inevitable encarecimiento de la energía que ello demanda, los insumos mencionados dañan el medio ambiente, y las cosechas obtenidas por esa vía son menos saludables.

"Es necesario ver en la llamada agricultura orgánica o ecológica una opción permanente para cultivar la tierra, y dejar de pensar que se trata de una alternativa temporal, aplicable solo en épocas de aguda carencia de recursos".

La experiencia demuestra que es posible obtener altos rendimientos en las cosechas, mediante el empleo de abonos orgánicos y otros recursos sostenibles, con el mínimo de compuestos químicos, y sin apenas gastar energía, señaló el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

En el pasado mes de abril el doctor Humberto Ríos Labrada fue una de las seis personas galardonadas en los Estados Unidos con el Premio Goldman 2010, la distinción más alta existente a nivel internacional para reconocer a quienes hayan desarrollado una meritoria labor en la protección del medio ambiente a nivel comunitario. Los ecologistas lo consideran el Nobel Verde.

Nacido en la capitalina barriada del Vedado en el mes de octubre de 1962, dice que desde pequeño estuvo muy apegado al mundo rural porque su padre era del municipio Contramaestre en Santiago de Cuba y la familia tenía una finca allí, donde pasó inolvidables temporadas.

"Quizás fue mi abuelo materno el que más influencia ejerció en mi apego al campo, pues era un profundo estudioso de los forestales en Cuba y supo transmitirme ese amor hacia las plantas.

Terminada la enseñanza preuniversitaria, matriculó en la especialidad de Agronomía en el Instituto Superior Pedagógico, donde se graduó en 1984, y luego ejerció la docencia hasta el curso 1993-1994.

Motivado por la urgencia de incrementar la producción de alimentos en pleno periodo especial, hizo su doctorado en el desarrollo de variedades de calabazas con mayor contenido de vitamina A.

Según cuenta, ello marcó un antes y un después en su vida profesional y personal. Recolectó un grupo de semillas y las llevó a un centro de investigación para iniciar los trabajos experimentales.

"Lamentablemente, en ese momento allí no había fertilizantes, ni maquinaria alguna. Me dijeron que el proyecto era interesante, pero no tenían recursos para echarlo a andar. Agarré mi colección y me fui a buscar el apoyo de los trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 28 de Septiembre, en Batabanó".

Reconoce que sin estar del todo de acuerdo, permitió a los campesinos hacer la selección de las semillas de calabazas que ellos sembrarían, de acuerdo con el tipo de suelo, humedad, y otros indicadores ambientales locales. En cuanto a los insumos utilizados, predominaron los componentes orgánicos.

"Los resultados fueron formidables y logramos las variedades ricas en vitamina A que deseaba. Aprendí entonces la lección: las ciencias agropecuarias no son nada sin el aporte de la sabiduría natural del campesino. El investigador debe escuchar los criterios de los productores, son ellos los verdaderos protagonistas de la batalla por sacarle a la tierra más alimentos y los primeros que deben probar las tecnologías, para luego diseminarlas".

Desde hace más de tres lustros, Humberto es un abanderado del diseño de sistemas productivos agrícolas con bajos insumos y un mínimo gasto de energía, así como del fitomejoramiento de semillas por la vía de darle participación a quienes siembran y después recogen las cosechas.

En el año 2006 fundó el Programa de Innovación Agropecuaria Local, el cual involucra hoy a unos 50 000 campesinos de nueve provincias. La idea se fundamenta en diversificar la cantidad de cultivos en una determinada área, y con ello ampliar las opciones de alimentación para el pueblo.

Si en una finca usted rota los cultivos y, además, los intercala, tiene la ventaja de obtener mayor variedad de alimentos en igual superficie cultivable, sin necesidad de aplicar plaguicidas, ni fertilizantes químicos, porque la tierra recupera así su equilibrio natural.

De igual forma, lo anterior favorece una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, sentenció el científico que también compone canciones y utiliza esos textos para promover sus conceptos ecológicos.

A pesar de sus detractores, la agricultura orgánica demuestra su valía, gana cada vez más espacio y se transforma en una alternativa viable y duradera, que nos hará depender cada vez menos de las importaciones.

Variedades de arroz para suelos salinosariedades de arroz para suelos salinos

Variedades de arroz para suelos salinosariedades de arroz para suelos salinos

La salinidad de los suelos constituye un serio problema para la agricultura en Cuba. Algunos especialistas estiman que existen en el país un millón de hectáreas de tierras con esa desventaja y una extensión similar tiene tendencias a ello. Los terrenos con tales dificultades se convierten en improductivos, por lo que la búsqueda de variedades capaces de tolerar esas condiciones es un desafío para los investigadores.

En la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios, del Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias ubicada en la provincia de Pinar del Río, desarrollan un programa de mejoramiento genético que ha permitido la obtención de nuevas variedades con cierta tolerancia a la salinidad, al estrés ambiental, plagas y enfermedades.

En este programa se emplean diferentes métodos de mejora como los convencionales y biotecnológicos, explicó a Granma la master en Ciencias Elizabeth Cristo, investigadora del centro.

Desde el año 2000, agregó, se han obtenido nuevos genotipos de arroz por vías biotecnológicas, tolerantes a la salinidad, la sequía y al ácaro blanco.

Mediante técnicas biotecnológicas, apuntó Elizabeth, se han producido algunos somaclones, o sea plantas obtenidas a partir de material vegetal por esta manipulación. Uno de ellos, el INCA LP-7, es el de mayor presencia en la producción. Ahora se encuentra en el instructivo técnico del cultivo del arroz, mientras otros dos aparecen vinculados al movimiento del cultivo popular del grano.

Al compararse con las técnicas tradicionales, en el Centro se observan líneas de avance que toleran bajos suministros de agua.

La variedad nombrada LP-7 fue introducida en Holguín, Granma y Sancti Spíritus, con resultados favorables en condiciones de salinidad, y hasta el momento el rendimiento promedio es de hasta cuatro toneladas por hectárea, agregó la investigadora.

Esta variedad fue lograda por un equipo de especialistas de la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios y del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, dirigido por la doctora María Caridad González Cepero.

Otro paso significativo de la Estación en aras de mejorar el cultivo del arroz, es el que tiene lugar en la granja Caribe. Allí estudian la resistencia de nuevas variedades al hongo de la Pynicularia grisea l., una de las enfermedades que más daño causa al cultivo de la gramínea en el mundo.

Actualmente, acotó la especialista, no hay variedades en Cuba resistentes a la Pynicularia, pero sí líneas y genotipos que poseen un buen comportamiento ante el ataque de algunas de las razas de este patógeno.

Lograr variedades, resistentes o tolerantes a la referida enfermedad, pudiera ser otro desafío para los investigadores del centro de Los Palacios.


Bondades del bambú

Bondades del bambú

Freddy Pérez Cabrera

 

Cuenta la historia que cuando se desvanecieron los vapores contaminantes en Hiroshima, después de la explosión de la bomba atómica, las brigadas que se aventuraron hacia el epicentro solo encontraron muerte y desolación. Todo había sido arrasado, nada quedaba, pero en medio del cráter asomaba erguida, como un símbolo de esperanza, una caña de bambú totalmente quemada, muerta, pero en pie.

Este solo ejemplo demuestra la capacidad de resistencia de esta planta milenaria que cada día es empleada por millones de seres humanos en el mundo, como una alternativa a la creciente escasez de madera, fenómeno del cual los cubanos no estamos exentos.

En el fomento de la producción del bambú nuestro país encuentra una fuente renovable de recursos, además de constituir otra importante vía para proteger el medio ambiente de sustancias tan dañinas como el dióxido de carbono.

Estudios realizados por científicos de varias instituciones nacionales, coordinados por la Universidad Central Marta Abréu de Las Villas, demuestran la utilidad de esta planta en la fabricación de casas, andamios, mobiliarios y utensilios para el hogar, como sillas y mesas, entre otros beneficios, con lo cual el país pudiera ahorrar decenas de miles de pesos al dejar de emplearse algunos tipos de maderas usados tradicionalmente con esos fines.

El Doctor en Ciencias José Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), perteneciente a esta casa de altos estudios, explica que se ha pensado en el bambú debido a que los programas tradicionales de reforestación necesitan entre diez y 20 años para poder aportar a la construcción; en cambio esta planta tiene la capacidad de crecer muy rápido y proveer un volumen considerable de madera en muy poco tiempo.

En la extensión del bambú, planta originaria de Asia, ha tenido mucho que ver el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de Villa Clara, institución que desarrolló un protocolo de propagación "in vitro" de la gramínea, capaz de generar cerca de un millón de posturas por año. Esta tecnología ha sido transferida a varias instituciones de la agricultura en otros territorios.

El proyecto iniciado en el 2005 permitió plantar aproximadamente 4 500 hectáreas en el periodo 2005-2010, a la par que se creaba una red de fábricas de muebles a lo largo del país, aseguró el doctor Martirena y puso como ejemplo un taller de la ANAP en Mayarí, que fue capaz de fabricar 400 juegos de muebles en un año.

 

egún el científico, el bambú, una vez plantado puede llegar a crecer entre 15 y 20 centímetros diarios, según la especie y condiciones de humedad, razón por la cual ya después de los cuatro años puede estar en explotación.

Pero la utilidad de esa especie va más allá del servicio que puede prestar como hierba maderable. También contribuye a la recuperación de los suelos salinizados y a captar buena parte del dióxido de carbono que se emite al medio ambiente, con sus nefastas consecuencias para la vida en el planeta.

Está demostrado científicamente que una hectárea de bambú puede absorber entre 11 y 18 toneladas de CO2 por año, y Cuba tiene plantadas más de 6 000. Además, intencionalmente por cada tonelada de CO2 que se capte, acreditada y certificada, pueden obtenerse entre 15 y 20 dólares, lo cual pudiera convertirse en una fuente importante de captación de las divisas, tan necesarias para nuestra economía.

Loable ha sido la labor de algunos territorios como Villa Clara, que sembró el pasado año 650 hectáreas en ocho municipios, experiencia que también ha sido extendida a otras provincias como Granma, Holguín, Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Pinar del Río, las más avanzadas en esta tarea, aseguró el director del CIDEM.

El dilema de la contaminación sonora

El dilema de la contaminación sonora

Doctor Arnaldo González Arias, Facultad de Física, Universidad de La Habana

Sin apenas darnos cuenta, en las últimas décadas el ruido pasó a formar parte de la cotidianidad en la existencia del hombre, sobre todo en las ciudades y zonas de gran desarrollo industrial.

A pesar de contar con leyes y reglamentos que regulan y sancionan la emisión de sonidos por encima de lo establecido, nuestras urbes tampoco escapan a los efectos de la contaminación sonora, convertida en otro problema ambiental a enfrentar con el máximo de rigor.

El sonar de los claxon, televisores, radios y equipos de música a todo volumen en no pocos hogares y centros recreativos, vehículos devenidos verdaderas discotecas ambulantes, la molesta sinfonía acústica emitida por diferentes procesos fabriles, por solo mencionar algunos de los ejemplos más frecuentes, lastran los esfuerzos por asegurarle a cada ciudadano el irrenunciable derecho a una mejor calidad de vida.

RAZONES PARA MEDITAR

El decibel (dB) es una unidad relativa empleada en la acústica y las telecomunicaciones para expresar la relación entre dos intensidades del sonido, pues la práctica indica que cualquier sujeto necesita escuchar al menos dos sonidos de diferente magnitud para dar una estimación confiable de su valor. La escala de medida no es lineal, sino logarítmica, que se ajusta mejor a la sensibilidad del oído humano.

Para evaluar el riesgo auditivo es preferible utilizar el decibel A ponderado (dBA), que se basa en determinaciones realizadas aplicando un filtro. El proceso elimina parte de las bajas frecuencias (sonidos graves) y las muy altas (sonidos agudos), dejando solo las frecuencias medias, de mayor percepción.

Existen diferentes acepciones del ruido: sonido desagradable, perjudicial, perturbador o dañino para quien lo recibe, pero actualmente la más aceptada parece ser "sonido no deseado", cualquiera que este sea.

Los animales reaccionan ante el ruido huyendo, escondiéndose o enfrentándose agresivamente a su fuente. Si estaban dormidos, despiertan. La secreción de adrenalina que se origina es similar a la causada por cualquier otra señal de peligro.

En los seres humanos se muestran instintivamente las mismas reacciones, en depedencia de la sensibilidad individual de cada persona frente a tan incómodo estímulo.

El efecto más usual del ruido es el malestar, que durante el día se suele experimentar moderadamente a partir de los 50 dbA, y llega a ser fuerte por encima de los 55. Al anochecer, en estado de vigilia, el efecto es mayor, y estas cifras se reducen en 5 ó 10 dbA.

También interfiere en la comunicación entre las personas. en una conversación normal, para que una palabra sea perfectamente inteligible, la intensidad debe ser superior al ruido de fondo en no menos de 15 dBA.

El ruido de fondo, o los ruidos repentinos, pueden causar la disminución del rendimiento en muchos trabajos, especialmente en aquellos que exigen concentración. Aparecen errores y se reduce la calidad y cantidad de las tareas realizadas.

En algunos casos las consecuencias pueden ser duraderas. Por ejemplo, los niños sometidos a altos niveles de ruido durante la edad escolar aprenden a leer con mayor dificultad y tienden a alcanzar niveles inferiores de dominio de la lectura.

Además de la imposibilidad de dormir cuando hay mucho ruido, a partir de un nivel de 45 dBA la probabilidad de despertar cuando se duerme es mayor. Pero aun cuando no haya interrupciones en el sueño, la contaminación sonora puede afectar seriamente su calidad, y este se vuelve intranquilo, suelen acortarse sus fases más profundas, ocurren cambios en la respiración y puede aumentar la presión arterial y el ritmo cardiaco.

Por tanto, la persona no habrá descansado bien y será incapaz de realizar adecuadamente sus labores cotidianas. Si la situación tiende a prolongarse, los daños al equilibrio físico y psicológico pueden ser mayores.

La relación de daños a la salud humana ocasionados por el ruido incluye la denominada sordera transitoria (fatiga auditiva) o permanente en el caso de exposiciones prolongadas a niveles superiores de 75 dBA. También la pueden desencadenar los sonidos de corta duración mayores de 110 dBA.

De acuerdo con la opinión de algunos especialistas se necesitan unas 16 horas de descanso en situación de confort acústico para recuperarse totalmente de la fatiga auditiva.

Las personas sometidas a cualquiera de las situaciones descritas anteriormente suelen desarrollar algunos de los padecimientos siguientes: cansancio crónico, tendencia al insomnio, hipertensión, cambios en la composición química de la sangre, isquemias cardiacas, trastornos del sistema inmune (responsable de la respuesta a las infecciones y a los tumores); trastornos psicofísicos tales como ansiedad, manía, depresión, irritabilidad, náuseas, jaquecas, problemas digestivos y también neurosis o psicosis en individuos predispuestos a ello.

El ruido es capaz de propiciar la aparición de conductas negativas como hostilidad, intolerancia, agresividad, aislamiento social y disminución de la tendencia natural hacia la ayuda mutua.

Parafraseando en sentido contrario el título de una popular serie televisiva que se retransmite en la programación de verano, se impone apostar por un entorno con "menos ruido", es decir, mucho más sano.


Una declaración brillante y valiente

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona  habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte,  atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

 

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12  p.m.

EL INFORME DE LA FAO SOBRE LOS BOSQUES DE CUBA

EL INFORME DE LA FAO SOBRE LOS BOSQUES DE CUBA

Me ha llegado un informe  esperado desde hace algún tiempo

Es uno de esos cargados de tablas y textos donde los simples mortales se pierden en las selvas de cifras que resulta necesario aserrar para sacar conclusiones

Cuba es el país de América Latina y el Caribe con la mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras, asegura el informe “Situación de los Bosques del Mundo 2011”, publicado por la FAO

La isla  cuenta con un programa de reforestación,  que ha logrado incrementar en 100,000 Ha el área boscosa y  tiene un  26.2% de la superficie ocupada por  áreas boscosas,  para el 2015, el área cubierta por bosques debe superar el 29%.

El 60% de estas áreas son bosques de conservación, que protegen el litoral, cuencas de ríos y suelos, así como las áreas protegidas.
Si llevamos esta información a términos comparativos con el resto del mundo, nuestra isla es uno de los 12 países que más siembran árboles en el mundo, pero resulta necesario seguir protegiendo los bosques

Según el informe de la FAO, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela son los países con mayor superficie boscosa de la región

En América Central y América del Sur se ha producido una importante pérdida de bosques, principalmente por la agricultura y la urbanización, mientras que en el Caribe, gracias en gran parte a los esfuerzos de Cuba, el área boscosa se ha mantenido estable desde 1990, dice el informe.
Los países con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras fueron, de acuerdo al informe de la FAO en orden de mayor a menor: Cuba, Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Honduras

Hay  practicas sencillas que han ido reverdeciendo con la nueva política de desarrollo agropecuario en el país, entre ellas la de fomentar las  cercas vivas y la reforestación a lo largo de las carreteras más importantes del país

La foto que acoompaña este trabajo es la de una planta que vive en el area del cuabal de la ciudad de Santa Clara y que se encuentra en peligro de extinción. Se nombra Eugenia Squarrosa, no solo se recuperan bosques pensando en madera, estas especies raras encuentran su espacio en estos planes igualmente 

Deseo éxito a este programa, tan urgente y necesario para el planeta 

 

 

NAVEGACION ANONIMA CON FIREFOX

NAVEGACION ANONIMA CON FIREFOX

Quisiera proponerles esta aplicación de Firefox

NoScript es una extensión libre y de fuente abierta para Mozilla Firefox y navegadores  basados en Mozilla. NoScript

Esta extención bloquea la ejecución de Javascript, Java, Flash, Silverlight, y otros plugins y contenidos de scripts.

El que instale esta aplicación observará que Noscript tiene una lista blanca para permitir la ejecución de scripts de ciertos sitios.

Esta es definitivamente la mejor herramienta para aquellos que deseen controlar todos los scripts que las páginas quieren ejecutar

No todos conocen que en las versiones de Firefox 4 y superior, podemos habilitar la opción "Do Not Track" (No Me Rastreen).

Se puede acceder a ella a través de  

Preferencias > Privacidad > Decirle a los sitios web que no quiero ser rastreado.


PREMIO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA EN COSMOLOGIA

Termino de publicar los villaclareños premiados por la Academia de Ciencias de Cuba

Este trabajo se nombra

Estudio de la naturaleza de la aceleración de la expansión del Universo y formación de estructuras

Autor Principal: Yoelsy Leyva Nodal Otros autores: Yunelsy Nápoles Álvarez, Dania González Morales Colaboradores: 10 Entidad Ejecutora Principal: Universidad Central “ Marta Abreu”de Las Villas.

El trabajo  está dedicado a estudiar el problema de la expansión acelerada del Universo desde dos perspectivas: la de los modelos de gravedad modificada y la de los modelos de energía oscura; este tema es muy actual y constituye un problema abierto de la Cosmología y la Astrofísica

Un tipo de teoría de Gravedad modificada son las Teorías f(R)) que dan la posibilidad de explicar de manera unificada las fases de inflación del universo temprano y la aceleración actual del mismo. Ello debido al rol de diferentes términos gravitacionales que se hacen relevantes para curvaturas grandes o pequeñas.

El autor en estos trabajos aborda dos temas: por una parte estudia y reconstruye una teoría f(R)) y halla las soluciones y la estabilidad de Sitter de una clase de Teorías de gravedad modificada f(R)) y por otro lado aplica a tres modelos de energía oscura una prueba de formación de estructura que restrinja el espacio de parámetros de dichos modelos.

Ambas temáticas prueban un sólido conocimiento de la Cosmología, sus desafíos y los modelos y técnicas más modernas que se emplean en la explicación de los problemas más actuales que enfrenta esta ciencia.

Los resultados están publicados en ocho artículos en revistas de alto impacto entre los que se destacan: dos en Phys Rev D FI: 5.1; Astrophys. Space Sci FI: 1.3; Class Quantum Gravity FI:3.

Las ideas y resultados que se presentan en esta investigación, han recibido el aval y la aceptación de la comunidad de científicos, nacionales e internacionales que están en el presente trabajando en estos temas.

A LA MEMORIA DE JOSE RAMON CUEVAS

A  LA MEMORIA DE JOSE RAMON CUEVAS

José Ramón Cuevas  realizador del  espacio “Entorno”  de la Televisión cubana y quien les escribe refrescamos con un jugo de mango bastante pasado de agua en una esquina del Boulevard de Santa Clara uno de esos  días que se hacen memorables por el  calor a inicios de los  años 90

El naturalista  vino a la ciudad con el  deseo de entrevistarse con las autoridades de la provincia para alertar que aquí podían darse los mismos fenómenos negativos al medio ambiente que observó en Ciego de Ávila por la construcción de una vía sobre el mar conocida como pedraplén

Las cosas no salieron bien para la naturaleza en aquella zona.

La vía ejecutada para unir tierra firme con un paradisíaco islote de playas y verde vegetación serruchó el curso del océano generando a uno de sus lados  un mar muerto con altos niveles de salinización, poco oxigeno y una notable degradación ambiental

Pero no solo resultó la naturaleza agredida, poco después me tocó ir a Ciego de Ávila contratado por el Ministerio de Transporte para documentar con imágenes la situación del puente basculante construido sobre la vía

Era un puente de acero realizado en la Planta Mecánica de Santa Clara

Después de colocado no recibió las suficientes dosis de pintura y mantenimiento, pero su suerte se encontraba echada

La  salinidad  originada por el pedraplén  era capaz de digerir cualquier estructura de hierro que se colocara en el lugar

Los niveles medidos se alejaban  de  los registros en la zona antes de construir la vía y por tanto del rango de tolerancia a la salinidad de los aceros empleados

La agresión salina destruyó las cremalleras de la maquinaria impidiendo que basculara, descabezó la tornilleria,  el alma y ala de las vigas y carcomió  la estructura.

El dictamen fue recomendar la construcción de  un nuevo puente

José Ramón Cuevas  no pudo ver que sucedería con el medio natural tras la construcción del pedraplen de Villa Clara ni como se resolvió el desastre de Ciego de Ávila

El naturalista y parte de su equipo de trabajo encontró la muerte en un absurdo accidente de transito mientras realizaban una filmación poco tiempo después por el Oriente del país

El camino de piedras construido en Villa Clara emergió sobre el mar con la suficiente cantidad de puentes como para posibilitar los flujos de las corrientes marinas, las mareas y las migraciones marinas

El puente de hierro basculante fue sustituido y se añadieron otras estructuras a la vía y la naturaleza al norte de Ciego de Ávila comenzó a recuperar sus valores perdidos

Hoy,  uno de estos días del verano, caracterizado  por una  alta dosis de calor, con un jugo de mango casero bien distante del que tomamos aquel día en el Boulevard,  recuerdo  a José Ramón Cuevas y su lucha para que los  habitantes de Cuba tengamos  un país con un medio ambiente preservado

EL CARROÑERO CUBANO

EL CARROÑERO CUBANO

Hasta hace unos 3000 años exponentes de la denominada mega fauna cubana ocuparon un lugar prominente dentro  del ecosistema cubano

La cúspide de tal pirámide se encontraba dominada por enormes aves, algunas de ellas rapaces y otras con funciones de limpieza como el extinto cóndor cubano

Sobre los cielos de Cuba vuela en la actualidad el aura tiñosa que cumple las funciones naturales de nuestro desaparecido cóndor

El aura tiñosa se encuentra  emparentada con los buitres, cóndores y águilas

La capacidad prodigiosa del aura para detectar desde cualquier distancia su alimento, siempre en descomposición, pudiera deberse al sincronismo entre sus sentidos de la vista y el olfato.

Desde fecha inmemorial limpian de animales muertos y descompuestos los campos, y en ocasiones, cuando se les deja, hasta las propias ciudades.

El vuelo del aura tiñosa tiene la majestad y el equilibrio de los mejores planeadores. Un rasgo bien interesante del aura,  observado por los campesinos cubanos es que defeca sobre sus patas.

Los ornitólogos afirman que esta es la forma de defenderse contra los peligrosos gérmenes que entran en contacto con sus extremidades cuando pisan lo que les sirve de alimento.

La misma enzima que se encuentra  en sus heces les protege el estómago y la digestión contra los alimentos que debe tragar.

Algunos afirman que el aura no existía en Cuba antes del inicio de la conquista de América.

Ningún cronista  las menciona en sus textos. Sin embargo, algunos  investigadores cubanos han  reportado  restos fósiles de esa criatura en el Pleistoceno.

A diferencia de los solitarios y taciturnos buitres, a las auras se les observa volando en grandes bandadas, sobre todo cuando amenaza la lluvia o detectan alimentos.

Anida preferentemente en el suelo o en la entrada de alguna cueva o entre farallones, durante los meses de primavera, y luego de improvisar muy a la ligera un nido con ramas y yerbas.

Allí deposita dos huevos de color blanco, salpicados de jaspes y estrías carmelitosas.

Los pichones muestran una anatomía desgarbada y un plumón blanco, excepto la cabeza, tan rapada como la de sus padres.

El pitirre, un ave  pequeñísima, obliga a huir al aura en desbandada cuando presiente una intrusión cerca del nido donde empolla.

El aura es víctima también de la persecución de totíes, mayitos y cernícalos, pájaros de poco porte, pero que aprendieron a defender con bravura su nido y a la progenie

Los carroñeros no son carismáticos, he preguntado  los que me pudieran aportar algo de información y los resultados han sido escasos

 

Thrinax ekmaniana para rato ...

Thrinax ekmaniana para rato ...

Un día recorrí extensamente los mogotes de Jumagua una pequeña área protegida al oeste de Sagua la Grande en busca de imágenes de una especie de palma conocida como la Thrinax ekmaniana

La excursión bien valió la pena ya que en este lugar crecen varias plantas de belleza impresionante

Algunas de ellas me acompañaron de regreso a casa, se han aclimatado bien a diferencia de otras plantas que he traído desde las montañas del centro de Cuba, difíciles de hacer prosperar en el llano de Santa Clara

La tradición de colocar una palma en el escudo se remonta al propio blasón de Cuba

Las palmas constituyen, sin lugar a dudas, el sello más característico del paisaje cubano a tal punto que ha sido estampada en el escudo nacional

Si intentáramos describir las palmas, diríamos que son, en su totalidad, plantas leñosas, provistas de un penacho terminal de grandes hojas, plegadas en su etapa juvenil, y que más tarde se dividen total o parcialmente en el curso de su desarrollo

LaThrinax ekmaniana plantó su figura dentro del escudo de la provincia y por estar focalizada solamente en Villa Clara

La especie se encuentraba en cierto riesgo de extinción ya que germinan  pocas plantas  de sus semillas y la reposición de ejemplares por medios naturales resulta  negativa

Los expertos ambientales pertenecientes al área protegida de los Mogotes de Jumagua colectaron las simientes de la planta e intentaron sin éxito obtener posturas

Me contaron que hicieron  estudios de sustrato, manejaron grupos de semillas, unas dejadas en la naturaleza tal como las encontraron, otras las plantaron en viveros bajo diferentes condiciones de humedad, temperatura y sombra

Los resultados fueron desalentadores  y algunos vaticinaron la perdida definitiva  de la especie 

Al final apareció una luz al final del túnel que permitió la creación de un modesto vivero de la especie

Uno de los trabajadores construyó un pequeño dispositivo elaborando una especie de caja sellada con una lámina de cristal por un lado y papel de aluminio en el fondo que se coloca al Sol

En este tostadero  las semillas permanecen un tiempo hasta que cambian su apariencia y entonces son capaces de germinar con  éxito en los brotes de Thrinax ekmaniana antes de ser  sembradas en las laderas de los mogotes

El uso sostenible de las palmas forma parte de nuestra cultura e identidad nacional, debemos ser capaces de beneficiarnos con el uso de estas plantas sin agotarlas y contribuir  a la conservación de la especie y el ecosistema

UNA CORRIDA DEL PARGO…. SIN PARGO

UNA CORRIDA DEL PARGO…. SIN PARGO

La corrida del pargo es  el suceso del año para los pescadores cubanos, este se puede resumir como el momento especial para los amantes de la pesca y  tiene lugar entre los meses de Abril y Junio.

Este año la “corrida” trascurrió con un perfil  bajo en la costa norte de Villa Clara.

Me encanta el pargo, pero conozco que la especie pasa por uno de los momentos más críticos en los últimos años

Cada vez que se publica un victorioso informe acerca del número de  medidas adicionales que debieron implementarse para  cumplir los planes de captura al norte de la provincia se me erizan los pelos

Este es  el principal indicador  de que  la especie objeto de pesca colapsa

Las respuestas  por  mermas  en las pesquerías suele navegar  contra la lógica

No siempre los directivos soldados a sus rígidos asientos desean escuchar que sus planes de captura tan bellamente encuadernados e impresos, impuestos a los pescadores desde el más allá no se  basan en la naturaleza y sus posibilidades

Cuando los gráficos productivos  entran en barrena por todo el país se suele ordenar bajar  la talla de las redes, esto provoca la extracción de animales en talla y peso  debajo del momento en que estos tengan capacidad  reproductiva

Esto detona  una depresión en la especie que demora  años en ser rebasada, afectaciones futuras a los ingresos de los trabajadores del mar y mucho más  

Un buzo que conoce como nadie la plataforma de Villa Clara me adelantó los resultados de sus investigaciones que corroboran en la práctica lo que ha venido sucediendo

 La presión comercial  sobre los ecosistemas marinos han desaparecido especies de la plataforma insular y algunos peces ahora solo  son visibles a una mayor profundidad o lejanía

Algunas especies comerciales de pargo y cherna que habitan en nuestras aguas se encuentran  asentadas  en los registros internacionales de especies amenazadas

La decisión de los directivos pesqueros de implementar la veda en la provincia no resulta popular tanto hacia abajo  como para arriba.

Soy de los pocos que la apoyo e imagino lo presionados que se encuentran

El suceso que la corrida transcurriera sin pargo es una muestra de los tiempos que vivimos, pero debe ser el inicio de algo diferente porque entonces no valió la pena lo sucedido si se vuelven a repetir los mismos errores

 

APLASTANDO CANGREJOS EN LA LINEA SUR

APLASTANDO CANGREJOS EN LA LINEA SUR

Hace un par de meses compartí transporte con un antiguo cosaco de la UJC devenido en dirigente ambiental mientras hacia camino para filmar un programa de TV sobre  la fragmentación de ecosistemas

Enterado del objetivo de mi trabajo, el  funcionario me dio noticias de la marcha un proyecto auspiciado por una pequeña donación para atenuar la masacre de cangrejos que se produce en la carretera que comunica a Cienfuegos con Trinidad

Las montañas de la zona centro sur son testigos del paso  de miles de cangrejos cada año

La ruta migratoria tomada por los cangrejos desde tiempos ancestrales fue atravesada por la carretera que se queda cada temporada reproductiva con los restos de miles de cangrejos aplastados por los vehículos

No tengo idea cuales serán las obras que se ejecutarán en la Carretera Trinidad – Cienfuegos para hacer menos peligroso el transito por la zona de los cangrejos

El que ofreció la ayuda para la obra es un anónimo turista que un día contempló la descomunal  masacre y no quedó impasible. A esta persona nuestro agradecimiento

La fragmentación de ecosistemas por obras humanas es un asunto complejo,  edificios, paredes, canales y caminos entorpecen seriamente la supervivencia de especies al interponerse en los  hábitos de vida de la fauna en Cuba

Un camino dentro de un bosque de puede incomunicar especies y  dar inicio a un empobrecimiento genético  sumamente agudo  en los reptiles  que suelen ser guardianes celosos de su territorialidad

El hombre por lo general da poca importancia a la fragmentación de ecosistemas

Hace pocos meses pregunté sobre el tema a varios expertos y casi todos en sus respectivos campos de trabajo reportan experiencias negativas

Se encuentran documentadas afectaciones desde aves hasta ranas, pasando por lagartos, insectos y peces que han visto cortados sus hábitos de movimiento por obras humanas

En la actualidad no existe “vivo” ningún proyecto para revertir alguno de estos casos en Villa Clara

Muchos de estos problemas resultan heredados desde el más remoto pasado y el país no puede ni tiene como hacer frente a estos problemas que demandan recursos

Pero algo se está haciendo para que lo nuevo que se construya nazca con estos problemas ya resueltos

El desarrollo de la cayeria norte de Villa Clara intenta atenuar algunos problemas de fragmentación de ecosistemas

La imagen que acompaña este trabajo es la planta de uno de los hoteles que se levanta levemente sobre el suelo para posibilitar debajo las migraciones periódicas de  moluscos y cangrejos por el lugar    

PREMIADOS LOS FISICOS DE VILLA CLARA POR LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

 El trabajo "Caracterización y evaluación cuantitativa de la actividad puzolánica de residuos agroindustriales calcinados: modelo cinético-difusivo, determinación de parámetros cinéticos y termodinámicos"  de Ernesto Villar Cociña como autor principal y con la colaboración de  Moisés Frías Rojas y  Eduardo Valencia Morales como otros autores pertenecientes al Departamento de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas recibio uno de los premios de la Academia de Ciencias de Cuba

Esta es la sintesis del trabajo premiado

 Se  desarrolla un modelo físico-matemático que identifica parámetros esenciales para caracterizar y evaluar cuantitativamente la actividad la puzolánica de los agroindustriales calcinados, muy en particular de los  residuos de las industrias azucarera y papelera, con una importante aplicación  a favor de la energética de la industria del cemento cubana.

Además de la caracterización de los residuos se determinan los parámetros experimentales esenciales que permiten la optimización del proceso puzolánico.

Se trata una línea de trabajo coherente  de alto nivel científico, partiendo de modelos teóricos cinéticos-difusivos para la determinación de los parámetros cinéticos y termodinámicos de dichos residuos industriales, dirigidos a resolver  problemas actuales físico tecnológicos en busca de una aplicación con impacto económico, energético  y medio ambiental. Constituye un ejemplo de investigación a ciclo cerrado,  contando con resultados y aportes de la investigación básica, pero dirigida al empleo de esos residuos en un proceso industrial altamente costoso en cuanto consumo de energía y graves problemas ambientales, como es la industria cementera.

Estos resultados científicos están  avalados por diez publicaciones internacionales en revistas de impacto  sobre el tema de la propuesta a premio,  desde el 2003 hasta el 2010,  incluyendo la defensa de una tesis de doctorado.

GUERRA A LAS RATAS EN CUBA

GUERRA A LAS RATAS  EN CUBA

La guerra contra las ratas tiene efectos colaterales en el medio ambiente.

Los productos utilizados tienden a subir por la cadena alimentaría envenenando todo a su paso afectando a otras especies.

Casos así se han documentado en varias localidades del mundo

Para  evitar estos inconvenientes, los químicos trabajan en una nueva generación de venenos que aúnen eficacia y un bajo impacto ambiental

Cuba ha optado por otra formula a la hora de enfrentar el control de las ratas.

La Empresa cubana Labiofam ha creado un producto que tiene como principio activo el uso  de  gérmenes que resultan extremadamente letales en las ratas, pero que no tienen incidencia en otras especies de animales

Las ratas se dan cuenta que las está matando y “marcan” los alimentos envenenados y detienen su consumo

El producto cubano ocasiona una enfermedad muy contagiosa en esas poblaciones.

Entre ellas comienzan a transmitirse la enfermedad al vivir agrupadas

La distancia en el tiempo entre el momento en que se consume el alimento y se produce la enfermedad hace que los animales no relacionen ambos sucesos y el consumo del preparado continua

Las campañas de eliminación de ratas en Cuba suelen ser muy efectivas mediante el empleo de esta técnica que se ha extendido a otros  países del mundo

Algo así traté de explicar a  mis interlocutores en Haida Gwaii, Canadá, un paraíso natural  ubicado en el Océano Pacifico cuando se acercaron a mí para hablar del tema a raíz de mi visita al lugar invitado por el Haida Gwaii Film Festival

Las ratas llegaron a la isla transportadas por el hombre

Hace algunos años los expertos ambientales canadienses realizaban valoraciones sobre el tema ya que desean no dejar una rata viva en toda la isla y posteriormente implementar un sistema de control que evite que el lugar sea recolonizado por el roedor

Según sus estudios, esta desratización empleando venenos ocasionaría algunos daños a otras especies y se encontraban valorando cual seria la mejor opción

Les ofrecí la formula cubana, que he visto lo eficaz que resulta, como muchas cosas de la vida, el día que volé desde Haida a Vancouver en tierra  quedaron esas conversaciones.

No sé si desestimaron el método desarrollado en Cuba por provenir de un país pequeño o si el dinero y los recursos del primer mundo pueden proporcionar mejores opciones  

Las ratas al menos en mi ciudad, mi barrio y mi casa son una realidad muy lejana y los costos del producto de Labiofam son realmente pequeños

La foto que acompaña este trabajo fue tomada durante una de las sesiones de este Festival de Cine

 

Diccionario de bantuismos en el español de Cuba.

Cuando cada año se dan a conocer los premios anuales de la Academia de Ciencias de Cuba siempre hay más de media docena de trabajos de coterráneos optando por el galardón

Este año no ha sido la excepción y tres compatriotas lo obtuvieron

Hoy quisiera conocieran acerca del Diccionario de bantuismos en el español de Cuba

 

Autora principal: Gema Valdés Acosta.

Coautora: Myddri Leyva Escobar

 

El libro Diccionario de bantuismos en el español de  Cuba constituye el primer texto lexicográfico en el área hispanoamericana que fundamenta, con técnicas modernas, la etimología de 263 vocablos de origen bantú que funcionan en el español de Cuba tanto en su reservorio religioso (ensambi, enquisi), en el español coloquial (ampanga, bemba) y en el español general (malanga, quimbombó).

Desde el punto de vista teórico-metodológico la investigación establece nuevos enfoques a partir de criterios contemporáneos de la lexicografía y la terminografía, pero con lineamientos novedosos para enfrentar este tipo particular de hecho lingüístico, generalmente discriminado por razones no lingüísticas.

Este diccionario constituye un salto cualitativamente superior, por la cantidad de datos, por sus registros así como por los enfoques analíticos, a su resultado precedente, Los remanentes de las lenguas bantúes en Cuba, Premio Academia 2003.

Los análisis lingüísticos hechos se integran de forma armónica al resto de estudios sobre nuestra identidad nacional, en este caso la lingüística, y ofrece elementos científicos para trazar una política lingüística consecuente ante estos componentes de nuestra variante nacional.

Sus resultados se convierten en referencia para el Proyecto Internacional UNESCO “Rehabilitación del Patrimonio Intangible Afroiberoamericano: los bantuismos en el español y portugués de América”, en el que participan más de siete países y cuya sección en español orienta la autora principal de la investigación.

 

 

DON MCLEAN Y LOS PATOS

DON MCLEAN Y LOS PATOS

Miles de patos cumpliendo la ruta de sus  impresionantes viajes migratorios aterrizan en  los humedales al sur de la provincia de Sancti Spíritus en el centro de Cuba cada año

El lugar para estos animales es una especie de paraíso

Allí ganan peso, descansan y cuando se sienten listos remontan el vuelo

Estos humedales limitan con  las áreas sembradas de arroz del  Sur del Jíbaro

La vida para los humanos no resulta fácil allí, lo habitual fueron  plagas de moscas,  mosquitos, jejenes y los caminos prácticamente intransitables por el barro y el agua

Todo ello ofrece una recompensa visual para los que protegidos contra tanta naturaleza, tengan tiempo y deseos de admirarla

Allí fui a parar un día

Un contrato firmado entre el Ministerio de Turismo y mi trabajo me llevó a filmar un publicitario a estos pantanos

Un determinado sector de la zona fue escogido para saciar la sed de caza del mundo turístico

Aquello me llevó a utilizar ropa de camuflaje y montarme en esos impresionantes jeeps que nos llevaron sin fallar por medio del agua y el fango  hasta encontrarnos con los patos

Aprendí sobre los  señuelos y los altavoces de alta fidelidad  que se enmascaran dentro de la vegetación para facilitar la caza del animal

Los equipos emiten sonidos que recrean una atmósfera de  normalidad para acercar alguna  bandada o ave solitaria al alcance de tiro

Los cazadores que acompañé eran personas abiertas y divertidas y no tardamos en compartir  preferencias musicales en el largo y difícil camino hacia y desde los cotos de caza

Escuchamos a  The Eagles, Flewoodmac y Don McLean

Enamorado del audio de los altavoces, en la despedida les convencí cambiar el disco con el murmullo de los patos y reproducir para todo el pantano y a  volumen atronador  una canción de  Don Mclean

Inicialmente votamos por “American Pie”, la balada de 1971 inspirada en lo sucedido a   Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper

Finalmente algo falló en la programación del equipo y por las bocinas   se escucharon los acordes  de Vincent

Según  McLean, el mundo no estaba preparado comprender  el gran pintor de girasoles

Por lo que viví aquellos días, creo que falta mucho para acabar de decir adiós a las armas que apuntan por placer a la naturaleza  

 

 

 

 

PLANTAS INVASORAS RUMBO NORTE

PLANTAS INVASORAS RUMBO  NORTE

La flora y fauna de la cayeria de Villa Clara se caracterizan por su gran diversidad  y altos exponentes de especies únicas en lo que influye el aislamiento del área

Con la construcción de una carretera sobre el mar varios cayos quedaron atados finalmente a tierra firme

Esto ha posibilitado la explotación turística  de estas zonas, con el hombre arrivaron especies de animales y plantas del interior de la isla que han tenido diferentes desenvolvimientos allí

Hace poco supe de una plaga de gatos que causa destrozos dentro de la fauna menor de reptiles y aves que viven en el lugar. No se como estén lidiando con el asunto.

El reino vegetal se comporta de igual modo

Algunas  semillas de plantas  son capaces de  viajar accidentalmente en los neumáticos de los vehículos

La propia construcción del pedraplen se realizó transportando piedras desde tierra firme y en estos bocados pétreos también viajó algo de naturaleza que después emergió donde fue depositada

Hace algún tiempo viajando por el pedraplen compartí con los miembros de una brigada que se dedica a limpiar de las plantas indeseadas  ambas caras de la vía.

Es un trabajo importante, anónimo y difícil   que pocos mencionan

Ellos que han recibido capacitación sobre el tema de las plantas invasoras me señalaron un enorme vehiculo que pasaba apresurado cargado de plantas rumbo norte

A veces  la vegetación invasora ha tenido un trato preferencial, se ha pagado por ella respetables sumas, se le compran fertilizantes especiales, se les añade tierra enriquecida con nutrientes para mantenerla floreciente y se importan sistemas de riego para garantizar que perduren

En esto ha tenido que ver  el gusto estético de los hoteleros

Estos en vez de caracterizar su hotel con  plantas de esos lugares tan especiales se han   importado   jardinería que no tiene que ver con la naturaleza de esta zona geográfica

El mantenimiento de algunas especies de jardinería genera gastos ya que se ha comprobado que tienen poca adaptación a las características de esta zona

Sin embargo las plantas locales crecen a su antojo sin necesidad de tantos desvelos

Varias veces me preocupé por el asunto de la jardinería, que sale  como  deficiencia irresuelta una y otra vez en los monitoreos del sector ambiental al lugar.

Al final  alguien se tomó el trabajo de elaborar un bonito informe cuajado de imágenes con los estudios de posibles plantas de la naturaleza local a emplear en las nuevas construcciones

Como todo buen informe se encuentra en alguna gaveta listo a salir a la luz cuando alguien  pregunte por el tema y demostrar que se viene trabajando en este sentido

Hasta donde conozco no se ha  creado  el primer vivero de plantas autóctonas  desde donde saldrá esa maravillosa vegetación que espero  algún día adorne con sus colores verdes intensos  estos hoteles