Blogia
ARNALDO DIAZ JIMENEZ

DE VUELTA POR EL LIMITE KT

DE VUELTA POR EL LIMITE KT

Existen múltiples teorías sobre la desaparición de los dinosaurios, la principal es que ese ecosistema colapsó por la caída de un meteorito de 15 kilómetros de largo en Chibxulub, península de Yucatán

Restos de iridio, cuya presencia es rara en la Tierra, pero abundante en los meteoritos, se encuentra muy abundante  en las capas de arcilla que se generaron hace  65 millones de años de antigüedad

La presencia de iridio ofreció el sustento a la teoría planteada en 1980 que asegura que los grandes reptiles desaparecieron por un cambio climático ocurrido a raíz de este suceso cósmico y que se encuentra marcado en el límite geológico del período Cretácico-Terciario (KT)

Hablo de este tema  porque en estos días la desaparición de los dinosaurios, el meteorito y el limite KT  calientan los motores de búsquedas

En Santa Clara el limite KT es bien visible en una de las laderas de la loma del Capiro, no hay que ir armado de palas, ni convocar una gran  expedición por agrestes y difíciles caminos, he ido en bicicleta desde mi casa hasta el inicio de la elevación y el resto es una saludable caminata de cinco minutos

Los que han analizado esta tierra blanquecina con tecnología me dicen que tras ese cordón de sedimentos provocado  por el meteorito las  evidencias de vida que prosperaron fueron aquellas que se dedicaban a alimentarse de la materia muerta

 A veces me pongo a soñar y me gustaría que en algún rincón de la ciudad o allí mismo se dieran a conocer de modo pleno estos valores que la naturaleza se ha propuesto esconder con celo  para algunos bajo metros de tierra y fango

Este no es nuestro caso, me gustaria que alguien se ocupara de este sitio le de el valor que tiene y se busque fomentar investigaciones  proyectos hacia estas rocas que a mi se me antojan fascinantes y misteriosas  

0 comentarios