Blogia
ARNALDO DIAZ JIMENEZ

SE CALIENTA LA CAZA DE BALLENAS

SE CALIENTA LA CAZA DE BALLENAS

Con información de la BBC

Las aguas de la Antártida volverán a ser escenario de choques sin precedentes. En el centro de la batalla se encuentran las ballenas.

Japón anunció esta semana que reanudará la caza de cetáceos, según asegura, con fines científicos.

El ministro de pesca del país asiático informó que buques escolta acompañarán a los  balleneros para protegerlos de las  protestas de los ecologistas

La organización ecologista Sea Shepherd dijo que su próxima campaña en aguas antárticas se llamará "Viento divino", expresión que al ser traducida al japonés significa "kamikaze"

"La decisión de Japón es contraria a la opinión internacional. Es una muestra de falta de respeto a las preocupaciones expresadas por los pueblos de Australia y Nueva Zelanda que son aledaños al Océano Antártico", señaló el canciller  Murray McCully de Nueva Zelandia en un comunicado.

Australia ha interpuesto una demanda contra Japón en la Corte Internacional de Justicia  por la caza de cetáceos y expresó "decepción" por el anuncio nipón.

Kevin Rudd, ministro de Relaciones Exteriores de Australia, dijo que su país se mantiene "absolutamente opuesto a toda caza comercial, incluyendo la caza supuestamente científica de Japón".

Ante la posible escalada de violencia, el canciller neozelandés pidió a todas las partes que actuaran de forma responsable durante la temporada de caza de ballenas, evitando acciones que pongan en peligro sus vidas y las vidas de otras personas

El año pasado los navíos nipones suspendieron la caza dos meses antes de lo previsto debido a las confrontaciones con Sea Shepherd, cuyos activistas han llegado en los últimos años a encadenarse a buques balleneros, a lanzar ácido corrosivo o a llevar a cabo abordajes.

Se había especulado que Japón no reanudaría la caza de cetáceos este año, debido a problemas presupuestarios tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo

 

0 comentarios