Blogia
ARNALDO DIAZ JIMENEZ

LAS TILAPIAS EN CUBA

LAS TILAPIAS EN CUBA

Hace ya 24 millones de años las tilapias merodeaban por las dulces aguas tropicales de África, de donde son nativas.

Actualmente, en este continente, son componentes muy importantes de las reservas pesqueras. Las especies de mayor tamaño se cultivan por su importancia alimenticia.

Son una deliciosa y excelente fuente de proteínas.
Durante el transcurso del tiempo, algunas especies comercialmente importantes, se han introducido y cultivado  en diversos países  y, en ocasiones, esta práctica ha amenazado muchas de las especies de peces originarios de esos países, ya que pueden alimentarse de los alevines de otras especies, pero son también capaces de ingerir  una amplia variedad de organismos como larvas de insectos, gusanos, plantas y también de detritos. 
Su cultivo artificial está muy extendido en todo el mundo,  avalado por su tolerancia a  condiciones adversas y al confinamiento en grandes números, por la facilidad con que se reproducen y además, por su resistencia a  enfermedades.
Algunas especies se han convertido en peces de acuario debido a su interesante conducta y a su coloración atractiva. Por ejemplo, la mayoría de las especies son muy territoriales y los machos manifiestan mucha agresividad contra otros de su propia especie o de otra.
Es muy interesante observar como todas las tilapias cuidan de sus crías.

Algunas construyen nidos en los que depositan los huevos y los guardan con celo, ahuyentando a cualquier intruso. Otras reúnen a las crías en su boca, donde las protegen.

 En esta incubación bucal participan uno o los dos progenitores. Las crías se van liberando poco a poco del enclaustro bucal de sus padres, pero, rápidamente regresan a este seguro refugio ante la más mínima señal de amenaza, este comportamiento reproductivo es una de las garantías para la supervivencia de esta especie.
Algunas especies de tilapias pueden sobrevivir en aguas con concentraciones de oxígeno bajas de hasta 0,1 ppm (partes por millón).

Una excepcional especie habita en fuentes termales con el agua a temperaturas hasta 40 gC. 
En Cuba el cultivo de las tilapias está muy extendido en muchísimos embalses del país, y representa un alto porcentaje en la producción acuícola nacional.

En Villa Clara se tiene un centro de cultivo intensivo al este de Santa Clara en la presa Minerva que emplea aireadores con el proposito de agregar oxigeno al agua de los estanques

Otro sistema que emplea jaulas sew emplea en la presa Palma Sola en el Municipio de Coralillo

Entre las especies introducidas en Cuba se destacan la mozámbica, resistente a las enfermedades y a los cambios  de salinidad pudiendo vivir tanto en agua dulce como salobre. 

La tilapia áurea o común, muy difundida en todo el país, tolera muy bajos niveles de oxígeno disuelto en el agua.
Indiscutiblemente, las tilapias tienen una gran importancia económica y social por ser un utilísimo alimento en la dieta humana, constituir un renglón comercial exportable, contribuir al esparcimiento sano de la población mediante su pesca deportiva y su cultivo en acuarios de entretenimiento

 

 

0 comentarios