Blogia
ARNALDO DIAZ JIMENEZ

Joya de la literatura científica

Joya de la literatura científica

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Mostrar, de manera bien fundamentada, los diferentes grados de peligro de extinción a que está expuesto el reducido grupo de 34 especies de mamíferos autóctonos terrestres existente hoy en el país y la urgencia de adoptar rigurosas políticas de manejo, para garantizar la supervivencia de estos, es uno de los aportes más significativos del libro Mamíferos en Cuba

Este texto —parte de un proyecto de colaboración entre la Sociedad Cubana de Zoología y la Fundación Spartacus, de Finlandia— acaba de presentarse para beneplácito de quienes apuestan por conservar la diversidad biológica del país y promueven la educación ambiental de las nuevas generaciones.

Se trata de una valiosa obra que en sus 271 páginas y más de 800 fotografías a color (muchas de ellas inéditas), tomadas por Julio Larramendi y otros profesionales del lente, recopila la información científica actualizada de todos los mamíferos cubanos vivientes y extintos; autóctonos y endémicos; terrestres, voladores y acuáticos, además de los denominados introducidos e invasores.

Como explica el doctor en Ciencias Biológicas Rafael Borroto Páez, del Instituto de Ecología y Sistemática, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, uno de los autores principales del texto junto al doctor Carlos A. Mancina, su realización es el resultado de numerosas expediciones hechas a lo largo y ancho de nuestro archipiélago durante muchos años por reconocidos investigadores de siete instituciones, además de incontables horas dedicadas a la revisión de la bibliografía disponible sobre el tema.

Según precisó el doctor Borroto, entre las especies más amenazadas aparecen la jutía rata y la conguina, el murciélago oreja de embudo, de Cueva La Barca (solo vive en ese lugar de la península de Guahanacabibes), y el almiquí, de sumo interés desde el punto de vista científico y evolutivo por considerarse un verdadero fósil viviente.

"Hoy deben quedar muy pocos ejemplares en la zona de Pico Cristal y el Parque Alejandro de Humboldt, y nos preocupa que lleguen a desaparecer. Incluso, en los trabajos de campo que hicimos durante la preparación de la obra solo vimos restos de su excremento", indicó.

Otra inestimable contribución de Mamíferos en Cuba es abordar en todas sus aristas el crítico panorama generado por la introducción de especies exóticas en diferentes etapas históricas, las cuales ocasionan graves daños en la propia biodiversidad, la agricultura y la salud.

Sobre el tema, el especialista explicó que los gatos, perros y puercos jíbaros son agresivos depredadores y transmiten enfermedades. En buena medida, ellos son los principales responsables de no pocas extinciones de mamíferos autóctonos y de la significativa reducción de las poblaciones de otros, acotó.

Citó el caso de lo sucedido con la denominada jutía de San Felipe, que vivía en el cayo de igual nombre y en la actualidad ya la consideramos desaparecida.

Lamentablemente, subrayó, las acciones de control de especies invasoras en áreas naturales son en realidad nulas o escasas, sobre todo en aquellas regiones donde hay mamíferos endémicos en peligro de extinción.

El texto deviene obra de consulta obligada para investigadores, profesores, estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y aquellas personas interesadas en el conocimiento de la biodiversidad nacional.

Para el prestigioso investigador cubano Gilberto Silva Taboada, del Museo Nacional de Historia Natural, es la obra más completa, informativa y útil, de que se dispone ahora sobre ese componente de la fauna cubana.


0 comentarios