Blogia
ARNALDO DIAZ JIMENEZ

INVASION AZUL / BLUE INVASION ERIZOS Y CORALES

INVASION AZUL / BLUE INVASION ERIZOS Y CORALES

ERIZOS Y CORALES

 

Recuerdo en mis clases de primaria que la asignatura de biología dividía  animales y plantas en beneficiosos y perjudiciales teniendo en cuenta la relación de los organismos vivos con el hombre como amo y centro del universo

Nunca me cuestioné de donde surgió esa división, cuales fueron sus promotores o lo absurdo de ver la naturaleza solo con su relación hacia nosotros

Los libros de texto escolares enviaron los erizos al apartado de los animales “malos” porque sus espinas pinchan a los bañistas y espantaban a los turistas de las playas

Por esos días, apareció un escrito en la prensa hablando de novedosos estudios para utilizar principios activos descubiertos en el metabolismo del animal con fines curativos

Apasionado a la biología, acudí a mi profesor con el recorte de periódico y este luego de leerlo sentencio: -Arnaldo, los erizos son perjudiciales porque los metodologos que hacen las pruebas, se guían por un plan de estudios y hasta que esto no cambie seguirán siendo malos, aunque entre tú y yo….ya  no son tan malos….

Nunca más me preocupe por los erizos, olvidé los planes de estudio y crecí a prudencial distancia de sus púas afiladas

Hace poco volví a tener un encuentro cercano con los erizos. Me preocupa el destino de estas criaturas que se van marchando de los ecosistemas de modo imparable

Estos animalitos, además de  ser comida de otras especies, juegan un importante papel en la preservación de los corales al ingerir  poblaciones de algas que luchan al igual que las plantas en la tierra, por conquistar espacio vital dentro del fondo marino

Los erizos del Caribe han estado muriendo al no ser capaces de enfrentar con éxito una enfermedad  proveniente del Océano Pacifico que ha llegado a nuestros mares por el canal de Panamá

Las poblaciones de algas sin este control natural se han disparado y sepultan los corales

No se lo que sucedería si pudiera regresar en una maquina del tiempo a la primaria con nuevos recortes para mi profesor.

A lo mejor mi antiguo maestro, luego de hojear planes de estudios, consultar las evidencias científicas y otros estudios me diría. – Arnaldo, recuerda que los corales también dañan a las personas en las playas …No aprietes …!

 

0 comentarios