Blogia
ARNALDO DIAZ JIMENEZ

INVASION AZUL BLUE INVASION "Playas: erosión bajo pesquisa"

INVASION AZUL BLUE INVASION "Playas: erosión bajo pesquisa"

ORFILIO PELÁEZ
pelaez@granma.cip.cu

Un reciente estudio desarrollado por especialistas del Instituto de Oceanología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en colaboración con varias instituciones, acaba de ratificar el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas.

Como señala el doctor en Ciencias Geográficas José Luis Juanes, jefe del departamento de Procesos Costeros de la citada entidad, el ritmo estimado de retroceso de la línea de costa se mantiene en el orden de 1,2 metros por año, aunque existen reportes de hasta 2,5 o más en determinados puntos de nuestro archipiélago.

La ocurrencia actual de ese proceso responde en buena medida al aumento del nivel del mar que tiene lugar desde hace varias décadas, y a la puesta en práctica en etapas pasadas, de determinadas acciones inadecuadas del hombre, entre ellas la extracción de arena para fines diversos, construcción de diferentes tipos de obras sobre las dunas naturales, y la incorrecta ubicación de espigones.

Según refiere el reconocido experto, casi ninguna zona costera del planeta escapa hoy a los efectos de la erosión provocada por los factores mencionados. Así, el fenómeno tiene marcada presencia en playas de Jamaica, República Dominicana, México, costa oeste de los Estados Unidos y sur de la Florida, y España, por citar algunos ejemplos.

ncluso, el índice de retroceso de la línea costera en Cuba es similar al reportado para toda la región del Caribe.

SINGULAR INVENTARIO

Las investigaciones desarrolladas desde agosto del 2009 hasta septiembre del 2010, estuvieron dirigidas, además, a propiciar la actualización del Archivo de Playas Cubanas, de vital importancia en los esfuerzos por establecer una red nacional de monitoreo de los procesos erosivos, y dar un seguimiento confiable a la evolución de la línea de costa para los años 2050 y 2100.

Ello demandó hacer una expedición en barco por varios cayos del Archipiélago Sabana-Camagüey, y otras zonas de la geografía nacional, y acometer diferentes trabajos de campo en los territorios de Pinar del Río, la entonces provincia de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, en los cuales, junto al personal del Instituto de Oceanología, tomaron parte especialistas de la empresa GEOCUBA Estudios Marinos, y de las respectivas delegaciones provinciales del CITMA.

Este inventario nacional elevó de 346 a 400 el número de playas localizadas en Cuba. Asimismo, 41 fueron evaluadas de manera integral, encontrándose indicios de erosión en el 90 % de ellas.

Los casos más significativos fueron detectados en las playas Majana, Guanímar, Cajío, Mayabeque, Caimito, La Pepilla, Tasajera y Rosario, las cuales además de presentar una intensa actividad antrópica, quedaron totalmente desprovistas de arena y transformadas en su perfil, debido al efecto del oleaje generado por los huracanes Ike y Gustav en el año 2008.

Las evidencias principales de ese proceso erosivo son la existencia de numerosos árboles caídos y dañados dentro del mar, la formación de marcados declives de erosión activa en la cara exterior de la duna, y la invasión de arena hacia las lagunas costeras.

El doctor en Ciencias Geográficas José Luis Juanes, precisó que la erosión más notable se localiza principalmente en las playas interiores como consecuencia del efecto combinado de los eventos hidrometeorológicos extremos y la mano irresponsable del hombre.

En la mayoría de las playas estudiadas por los expertos, en particular las ubicadas en el Archipiélago Sabana-Camagüey, pudo comprobarse la ocurrencia del traspaso de arena por encima de la duna en dirección a las lagunas costeras. Lo anterior provoca transformaciones estructurales apreciables en el perfil de la costa.

Las investigaciones sobre los procesos de erosión en las playas cubanas continuarán desarrollándose y sus resultados ya contribuyen de manera decisiva a la adopción de medidas para enfrentar y proteger al país de los daños provocados por la subida del nivel medio del mar.

 



Ir al inicio

0 comentarios