Blogia
ARNALDO DIAZ JIMENEZ

TRAS EL RASTRO DE LA MORINGA Y LA MOREIRA EN CUBA

TRAS EL RASTRO DE  LA MORINGA Y LA MOREIRA EN CUBA

Pasé los primeros cuatro meses del 2012 viajando los 300 kilómetros que separan a la ciudad de Santa Clara con un distante punto del Municipio Playa en la Ciudad de La Habana  dos veces por semana para atenderme un afección de hernia discal en la Clínica Internacional del Ozono

El tratamiento resultó bastante exitoso y me encuentro mucho mejor de mis dolencias. Luego de terminar el tratamiento, allí bajo la sombra de las matas de mago del Centro de Atención Medica de la  Pradera me sentaba a esperar el color azul del medibus que me retornaría hasta mi ciudad  serpenteando por los campos sembrados de Moreira y Moringa

Al llegar allí en Diciembre las plantas de Moreira apenas rebasaban los 20 centímetros de alto y la Moringa resaltaba a lo lejos por su verde intenso en campos exprimidos por una seca histórica que secó los abastos de la capital del país

Conocí  de los usos de la Moringa por esa labor de extencionismo  de salud que realizan los trabajadores de la Clínica del Ozono y la Pradera

La Moringa es utilizada  allí para beneficiar a los pacientes y el personal que trabaja en estos centros de salud y suele  ser consumida cruda como ensalada o cocinada junto con caldos, arroces y carnes sin adicionar o restar sabor. Otros se inclinan por  una especie de te que se obtiene al cocer sus hojas y tallos. Las personas reportan más vitalidad y la mejoría de algunas dolencias

Según los médicos cubanos la Moringa produce un montón de beneficios de salud al eliminar radicales libres, subir la hemoglobina, controlar el colesterol y aportar vitaminas y otras sustancias necesarias para la vida. Esto fue apoyado por cuidadosas técnicas investigativas tanto en la propia planta como en las personas que fueron tratadas con la misma

Me la dieron a probar y me gustó, algunas ramas viajaron hacia Santa Clara donde mantuvieron una excelente conservación  bajo  refrigeración moderada durante más de una semana.

 Posteriormente mientras filmaba la historia de la cosecha de maíz transgénico y tomate hibrido pregunté acerca de la propagación de la Moringa en Villa Clara y me informaron que un programa para la difusión de la planta se encontraba en marcha.  Hace varios días un colega me informó que un huerto urbano de Santa Clara ya tenia oferta de moringa pero nunca pude verificar el aviso.

Cuando terminé mi tratamiento a finales de Abril los campos de Moreira aun sin la llegada de la primavera tenían como promedio cerca de 60 centímetros de alto y se mantenían de un verde impresionante

En los próximos meses debo retornar por  la Clínica del Ozono y espero allí conocer como marchan los campos de Moringa y Moreira y saber más acerca de estas plantas fascinantes

0 comentarios